• 18 de abril de 2024

La Universidad celebra la Semana de la Ciencia con un extenso programa de actos, cine y conferencias

Compartir:

Del 19 al 22 de noviembre se llevarán a cabo actividades en la Facultad de Ciencias, en la Escuela de Náutica, en el IFCA y en el Interfacultativo:

 

La Universidad de Cantabria celebrará la Semana de la Ciencia de 9 al 22 de noviembre con una serie actividades culturales y didácticas de entrada libre relacionadas con los dos temas por excelencia en 2009 en el ámbito científico: «Año Internacional de la Astronomía» y el «Año Darwin». Un acto académico en la Facultad de Ciencias, visitas al Instituto de Física de Cantabria (IFCA- centro mixto UC y CSIC), un ciclo conferencias y otro de cine de documental conforman el programa.

El acto central del Día de la Ciencia se celebrará en el salón de actos de la Facultad de Ciencias el 13 de noviembre, a las 12 horas. En esta jornada se entregarán los Premios Extraordinarios de las Licenciaturas de Física y Matemáticas, y los premios de las diversas actividades y concursos desarrollados con motivo de esta fiesta. Completará el acto Javier Tejada Palacios, catedrático de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Barcelona, quien impartirá la conferencia «Magnetismo Cuántico: una exploración de más de cien años».

El ciclo de conferencias tendrá lugar en la Escuela de Náutica (c/Gamazo,1 Santander), salvo la charla correspondiente al 19 de noviembre que será en el Interfacultativo: «La Astronomía en el arte: a través del tiempo y del espacio», a cargo de Montserrat Villar, coordinadora del Año Internacional de la Astronomía en España (9 de noviembre, 20 h.); «Surcando el cielo: viajes espaciales» por el ex-director de Programas de la NASA-España, Luis Ruiz de Gopegui (11 de noviembre, 13 h.); «¿Cómo se predice el tiempo?», por María Rosa Pons Reynés, delegada en Cantabria de la Agencia Estatal de Mereología (AEMET) (3 de noviembre, 19 h.); «De Altamira a Corot-Exo 7 b: milenios de Astronomía», por Juan Antonio Belmonte Avilés, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (19 de noviembre, 13 h.); y cerrará el ciclo Aurora Hernández- Machado, investigadora de la Universidad de Barcelona, con la ponencia «La Física se encuentra con la Biología: membranas biológicas».

En cuanto al ciclo de cine, el 9 noviembre se proyectará «Río Tinto. Marte en La Tierra», documental sobre la búsqueda de vida en Marte; el 10 de noviembre, «Infinitamente curvo», que trata las teorías sobre la medición y estructura del Universo; el 11 de noviembre, en «Primer vuelo», se podrá conocer el inicio y desarrollo de la aviación, además de las características anatómicas y fisiológicas que permiten volar a algunos animales; y el 12 de noviembre se abordará el «Misterio de la luz».

El 17 de noviembre, en el edificio Interfacultativo, a las 20 horas, Xavier Barcons y Marcos Cruz, presentarán el libro «Astronomía Made in Spain». Editado por la Sociedad Española de Astronomía (SEA), el tomo recopila los trabajos de 34 investigadores, entre ellos miembros del IFCA, que fueron publicados por su relevancia en «Nature» y «Science».

Ya en la siguiente semana, el 16 de noviembre en el documental «Micromater» se mostrarán los comportamientos maternales de algunos invertebrados. El 17 de noviembre se visionará «El hombre que desplegó mil corazones», una producción sobre el trabajo que Paco Torrent Guasp, un médico de Denia, desarrolló durante 20 años hasta encontrar la respuesta a la estructura anatómica del corazón: es una banda muscular única plegada sobre sí misma en forma helicoidal. El 18 de noviembre será el turno de «Los arácnidos», cuyas trampas sirven para capturar a sus presas, pero también son un medio de información extraordinario que presenta similitudes con nuestra red informática. Y para finalizar, el 19 de noviembre «El pulpo de Strómboli» se preguntará si los pulpos tienen un sistema de pre-aviso de erupciones volcánicas.

Todas las proyecciones tendrán lugar a las 18 horas en la sala de claustros del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, edificio Juan Jordá. Avda. de los Castros, Santander).

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia