• 30 de abril de 2024

La Universidad de Cantabria inaugura un congreso mundial sobre edificación y construcción

Compartir:

Más de 300 especialistas de 35 países asistirán a este encuentro organizado por el Grupo de Tecnología de la Edificación

Histórico congreso sobre edificación y construcción

La Universidad de Cantabria celebrará mañana, martes, el acto de inauguración del 37º Congreso Mundial de la IAHS: Diseño, Tecnología, Rehabilitación y Gestión de la Edificación, foro que reunirá hasta el viernes a 315 especialistas provenientes de 35 países.
Santander será así la primera sede española del encuentro, que está coordinado a nivel local por el Grupo de Tecnología de la Edificación (GTED) y la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UC, con el apoyo de los Gobiernos de España y Cantabria y del Ayuntamiento de Santander.

El acto de apertura tendrá lugar a las 10.30 horas en el Auditorio de las Caballerizas del Palacio de La Magdalena, y al mismo asistirán el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el rector de la Universidad, Federico Gutiérrez-Solana, el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Santander, César Díaz Maza, y el director de la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Pedro Serrano. Junto a ellos estarán el presidente de la International Association for Housing Science (IAHS), Oktay Ural, y el profesor Luis Villegas, director del congreso.

El Príncipe de Asturias, Presidente de Honor

La cita incluirá más de 300 ponencias y sesiones técnicas agrupadas en diez grandes áreas temáticas, además de un amplio programa social con visitas técnico-culturales. En esta edición se tratarán de un modo especial temas referentes al proyecto, tecnología, rehabilitación y gestión de edificios, materiales y métodos de construcción, diseño para la sostenibilidad, aspectos socio-culturales del proyecto de viviendas, estrategias de confort y salud, planeamiento urbanístico, políticas económicas, mantenimiento…

El congreso cuenta con el apoyo de más de veinte instituciones -entre ellas siete colegios profesionales y cuatro centros tecnológicos- y la Presidencia de Honor está ostentada por S.A.R. el Príncipe de Asturias. Por su carácter internacional y por la participación activa de distintos agentes, el foro se encuadra perfectamente en los objetivos y retos del proyecto de excelencia Cantabria Campus Internacional.

Un congreso histórico

La IAHS (International Association for Housing Science) es una asociación acreditada por las Naciones Unidas y su objetivo es promover los avances en el ámbito de la edificación, que supone, en España y Europa, alrededor de un 75% del volumen de un sector con tanto peso como el de la construcción. La entidad fue fundada en 1972, en Estados Unidos, por su presidente Otkay Ural, quien realizó el pasado mes de julio una visita a la UC para mostrar su apoyo a la elección de Cantabria como sede del Congreso de este año. A lo largo de su existencia, la cita ha tenido lugar en ciudades como San Luis, Montreal, Berlín, El Cairo, Viena, Río de Janeiro, Nápoles, Melbourne y Calcuta.

 

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir