El Gobierno de España asiste a la población de Haití ante el brote de cólera

La Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), en estrecha coordinación con la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Puerto Príncipe, el Gobierno de Haití y el Sistema de Naciones Unidas, ha respondido a la llamada de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para atender de inmediato la crisis sanitaria activando 100.000 euros del Fondo España – OPS.

El Fondo ha permitido movilizar de inmediato un equipo de expertos compuesto por especialistas en enfermedades transmisibles, epidemiólogos y personal clínico, entre otros profesionales, que han podido confirmar el diagnóstico y la existencia de la epidemia con muestras y pruebas de laboratorio. Asimismo ha proporcionado los primeros apoyos al Gobierno de Haití en la atención a los afectados y en la lucha contra la propagación de la enfermedad junto con un envío de emergencia de medicamentos específicos, como sueros de rehidratación, y expertos en agua, saneamiento, potabilización e información sobre prácticas seguras en higiene.

La AECID, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ha activado también el Fondo de Emergencia de 2.5 millones de euros que el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la AECID (FCAS) ya dispuso en enero en previsión de la posibilidad de brotes epidemiológicos y que es gestionado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) como apoyo de urgencia a la DINEPA (Dirección General de Agua Potable y Saneamiento de Haití).

Con estos fondos se ha procedido de inmediato a la adquisición y transporte desde Jimaní de 2 Toneladas de HTH (cloro en polvo) y al reparto de pastillas de jabón, material de potabilización (probetas) y 24 millones de aquatabs o pastillas potabilizadoras. Estas pastillas permiten la potabilización de unos 4,5 litros por pastilla, lo que servirá para potabilizar 108 millones de litros de agua.

Por otro lado, la AECID a través de su Oficina de Acción Humanitaria y la Oficina Técnica de Cooperación en Haití, está organizando el envío desde España de medicamentos que no pueden ser comprados en los mercados locales y para cuya carga se cuenta de momento con la colaboración de la Cruz Roja y Médicos del Mundo. En la reunión de coordinación del lunes se acabarán de ultimar los detalles de esta carga y las aportaciones de ONG y otras Administraciones.

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia