La Universidad de Cantabria logra una de las mayores tasas de éxito en consecución de proyectos del Plan Estatal de I+D+i

Microscopios en los laboratorios de la UC.

Cantabria fue en 2020 la segunda comunidad en lograr más porcentaje de proyectos, con un 47,76%, tan solo por detrás de Cataluña

Santander, 7 de julio de 2021.- La Universidad de Cantabria ha logrado, un año más, un resultado “muy positivo” en la convocatoria de proyectos del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación (PEICTI) de 2020, logrando una tasa de éxito del 47,76% y la concesión de 32 proyectos de investigación puntera. El vicerrector de Investigación y Política Científica de la UC, Luigi Dell’Olio, explica que Cantabria se sitúa así como la segunda comunidad autónoma con un porcentaje más alto de proyectos aprobados, tan solo por detrás de Cataluña, “lo que confirma la calidad” de las iniciativas.

El PEICTI es la convocatoria más importante en España para el desarrollo de proyectos de investigación básica y aplicada, y por tanto “la fuente de financiación más importante de la que pueden disponer nuestros grupos de I+D+i para sus proyectos punteros en las diferentes áreas del conocimiento”, apunta dell’Olio.

Se trata de un plan plurianual (ha operado para 2017-2020 y ahora comienza el 2021-2023) que responde a los objetivos priorizados por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación (EECTI). Se divide en varios programas y sub-programas, en tres de los cuales se enmarcan los proyectos de la UC: Generación de Conocimiento, Retos de la Sociedad y JIN (jóvenes investigadores sin vinculación o con vinculación temporal).

En el primer programa se han logrado 13 proyectos de 21 con una tasa de éxito del 61,9%, en el segundo 18 proyectos de 38, con una tasa del 47,37%, y en el tercero se ha logrado un proyecto de los ocho presentados, alcanzando un éxito del 12,5% cuando la media nacional en este capítulo, uno de los más competitivos, es de en torno al 5-7%.

“Este importante resultado pone en valor el trabajo que se está realizando en esta Universidad, del que tenemos que estar orgullosos”, afirma el vicerrector, recordando que en 2020 se ha consolidado además la cifra económica lograda, que es de casi 3,5 millones de euros, 160.000 más que en 2019.


David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia