• 20 de abril de 2024

Santander afrontará ‘en solitario’ el coste de la construcción del dique de protección en Nueva Montaña para evitar inundaciones

Compartir:

El Ayuntamiento “ya ha dado el primer paso con la licitación de la redacción del proyecto”, según ha informado la alcaldesa a los vecinos en una reunión celebrada en el Consistorio

Según el informe del Instituto de Hidráulica, se trata de la actuación más efectiva para proteger al barrio de Santiago el Mayor del desbordamiento de la ría de Raos

El Ayuntamiento de Santander afrontará ‘en solitario’ el coste de las obras de construcción del dique de protección que se realizará en el barrio Santiago el Mayor de Nueva Montaña para evitar posibles inundaciones, aunque por la excepcionalidad de las circunstancias que confluyeron en diciembre de 2020 en la zona no es probable que se repita en un futuro próximo, según ha determinado el informe técnico realizado por el Instituto de Hidráulica (IH).

Así lo ha anunciado la alcaldesa Gema Igual a los vecinos en una reunión mantenida ayer por la tarde en el Consistorio a la que también ha asistido la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo y la directora general de Medio Ambiente, Belén Domínguez.

Gema Igual tacha la «pasividad» del resto de administraciones implicadas

De esta forma, la regidora ha explicado que, “ante la pasividad” del resto de administraciones implicadas – Ayuntamiento de Camargo, Demarcación de Costas, Dirección General de Carreteras, Autoridad Portuaria y Fundación Naturaleza y Hombre- Santander ha decidido “dar un paso al frente” y licitar la redacción del proyecto de la estructura de protección “que, según el informe del IH, es la actuación de mitigación más efectiva para proteger al barrio Santiago el Mayor del desbordamiento de la ría de Raos”.

El contrato para la realización de los trabajos incluye la realización de un informe geotécnico, de cara a la realización de los rellenos correspondientes a los caballones de protección, así como determinar las condiciones de cimentación de la estructura a modificar. Asimismo, se considera preciso disponer de la topografía de detalle de la zona.

El presupuesto de licitación del proyecto es de 15.838 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución de tres meses, “por lo que previsiblemente a finales de año se puedan iniciar las obras”, ha apuntado la alcaldesa.

Durante este encuentro con los vecinos, se les ha entregado el informe definitivo del IH tras la revisión del resto de administraciones, que establece tanto las causas de las inundaciones como las posibles soluciones y, entre ellas, se ha considerado la más segura y rápida administrativamente la estructura de protección que va a realizar el Ayuntamiento.

La obra tenía un valor estimado en el estudio de inundabilidad de 457.000 euros, pero será en el proyecto constructivo donde se determine la inversión exacta, dado que el informe del IH es estimativo, pero no incluye planos, ni mediciones.

En este sentido, la alcaldesa ha señalado que, una vez se conozca el coste real de los trabajos tras la redacción del proyecto encargado por el Ayuntamiento, volverá a solicitar la colaboración del resto de administraciones implicadas “para que cada uno asuma su responsabilidad”. “Santander ha dado los primeros pasos y ha afrontado los costes tanto del informe como del proyecto, pero lógicamente no puede asumir todos los gastos que son competencia también del resto de instituciones y entidades”, ha remachado.

Por último, Gema Igual ha recordado la ‘celeridad y efectividad’ con la que ha actuado el Ayuntamiento en la zona: Primero, estableciendo las medidas de contención con un caballón provisional; segundo, encargando y contratando el estudio del IH, cuyo coste ascendió a 24.926 euros; y tercero, contratando la redacción del proyecto para encargarse posteriormente de la construcción del dique de protección.

“Hemos constatado y demostrado a los vecinos que nuestro apoyo ha sido firme desde el primer momento y lo seguirá siendo, porque nuestra prioridad es atender sus necesidades y garantizar su tranquilidad para que no vuelva a suceder un episodio como el de diciembre de 2020”, ha concluido la alcaldesa.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia