• 29 de marzo de 2024

La Universidad de Cantabria se adhiere a dos manifiestos por la igualdad de la mujer en el deporte y por el juego limpio

Compartir:

La Universidad de Cantabria, a través del Vicerrectorado de Estudiantes y del Servicio de Actividades Físicas y Deportes, suscribe el «Manifiesto por la igualdad y la participación de la mujer en el deporte», promovido por el Consejo Superior de Deportes del Gobierno español. Además, la UC se ha adherido a la campaña de la Universidad de Cádiz «En la UCA, juega limpio. El deporte EdUCA».

 

El manifiesto, presentado a finales de enero de este año por el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, proclama la importancia de asegurar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el deporte, un ámbito que, por su potencialidad educativa y mediática, constituye un motor de cambio social y contribuye desde hace tiempo a promover la igualdad, según apunta el texto. No obstante, los datos de los estudios más recientes reflejan que todavía existen diferencias importantes en cuanto a la participación y representación femenina en las distintas esferas del deporte.

 

La filosofía del documento se resumen en abogar por «un futuro con más mujeres que gocen del deporte y de los beneficios que este conlleva, así como un mayor número de mujeres implicadas en todos los aspectos de la actividad física y el deporte: la dirección y la gestión, el entrenamiento, el arbitraje, el periodismo, la formación, la investigación y la práctica deportiva».

 

En cuando a la campaña por el juego limpio, su importancia radica en que no sólo se basa en principios filosóficos teóricos, sino que pone en práctica un sistema de puntuación que premia y penaliza directamente en la clasificación a los equipos participantes según su grado de respeto a la normativa del Juego Limpio.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia