• 23 de abril de 2024

La Universidad de Cantabria y BSH Electrodomésticos desarrollarán proyectos conjuntos de I+D+i

Compartir:

Representantes de ambas entidades firmaron un convenio de colaboración

La Universidad de Cantabria y la empresa BSH Electrodomésticos España colaborarán en distintos proyectos para la investigación, el desarrollo y la innovación en áreas de interés común para ambas entidades. Así lo establece el convenio suscrito el pasado martes, 24 de marzo, por el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC, José Carlos Gómez Sal, y por el director de la factoría de Santander, Byron Vargas Herzberg.

Al acto asistieron también el profesor de la UC Daniel Pérez González, del Grupo de I+D+i de Informática de Gestión, e Isabel Sánchez Diego, directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad. El acuerdo es fruto de la relación que ya mantenía la empresa con profesores del Grupo de Informática de Gestión para desarrollar sistemas de vigilancia tecnológica. Con esta línea de trabajo común, los investigadores de la Universidad de Cantabria mantienen a los expertos de BSH informados de forma permanente sobre las últimas técnicas y avances relacionados con su sector.

El Departamento de I+D+i de la compañía, que fue certificado en 2006 bajo la norma UNE 166.002, consigue así aplicar las innovaciones más recientes a los productos y servicios que desarrolla. Lograr nuevas prestaciones de los electrodomésticos y abrir nuevos mercados a la marca son algunas de las ventajas que para BSH tiene trabajar en contacto con los investigadores de la UC.

Esta experiencia ha motivado que tanto la empresa como la institución académica quieran ampliar la actividad común en I+D+i y «compartir proyectos, ganando en velocidad y potencia de innovación», señaló Byron Vargas. El vicerrector José Carlos Gómez Sal explicó a los representantes de BSH que diversos grupos de la Universidad de Cantabria desarrollan líneas de investigación que podrían aportar soluciones innovadoras a los retos de futuro que se plantea la empresa. Es el caso de áreas como la física de materiales, los procesos de combustión, la eficiencia energética o la gestión del conocimiento.

BSH Electrodomésticos España es una compañía integrada en el grupo BSH Bosch und Siemens Hausgeräte GMBH, líder europeo en su sector y que a nivel mundial ha obtenido unas ventas anuales superiores a los 8.800 millones de euros. La firma, cuya oficina central está en Munich (Alemania) cuenta en España con 4.741 empleados y siete fábricas de electrodomésticos de línea blanca y otros pequeños aparatos: la de Santander, que se ubica en Peñacastillo, y otras seis en Zaragoza, Navarra y Vitoria.

En los últimos diez años, BSH ha crecido espectacularmente, pasando de los 13 centros de producción en tres países que tenía en sus inicios a las 44 plantas actuales, repartidas en 31 emplazamientos en diversas partes del mundo. El grupo trabaja con una red de ventas y compañías de servicio de atención al cliente que cuenta con casi 39.000 empleados. Con un 28,2% de participación de mercado en valor, encabeza el mercado español de electrodomésticos, fabricando y comercializando aparatos de cocción, lavadoras, lavavajillas, frigoríficos y otros productos de cocción a gas, inducción, lavado y planchado.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir