• 25 de abril de 2024

Las cabañuelas, una pseudociencia meteorológica desmontada por la AEMET

Compartir:

Varios medios de comunicación de gran alcance se han hecho eco de estas ‘predicciones’ sin base científica

En la imagen de archivo personas observan un temporal en Santander - (C) Foto: David Laguillo
En la imagen de archivo personas observan un temporal en Santander – (C) Foto: David Laguillo

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha publicado en su cuenta de Twitter varios mensajes para desmontar la pseudociencia de las cabañuelas.

En fechas recientes, varios medios de comunicación de ámbito nacional se han hecho eco de las declaraciones de un joven que afirmaba poder vaticinar el fenómeno meteorológico Filomena similar al que asoló Madrid en 2021.

Agencias periodísticas tan importantes como EFE https://efeagro.com/cabanuelas-2023-lluvia/ han dado voz a presuntos expertos en las cabañuelas, sin indicar de la carencia de base científica de estas creencias para hacer predicciones climatológicas.

También periódicos como La Razón han dado hueco a esta pseudociencia, aunque en este caso el texto advierte de la nulidad de base científica de este método tradicional.

Otros medios se han tomado su función informativa más en serio: National Geographic ha explicado a sus lectores que las cabañuelas es como un «horóscopo meteorológico sin base científica» https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/cabanuelas-horoscopo-meteorologico-sin-base-cientifica_18879

Estas creencias sin base científica no son exclusivas de España: es mundialmente conocida la «marmota Phil» de Estados Unidos, que «predice» el tiempo.

En cuanto a las probabilidades de «acierto» de un 50% utilizando estos métodos tradicionales, no son más que pura casualidad.

Titulares «alarmistas», ‘clickbait’ y analfabetismo científico

El periodismo, inmerso en diversas crisis cíclicas desde la irrupción de Internet, se ha visto inundado por titulares engañosos, escandalosos y alarmistas que, en muchos casos denominados «clickbait», fomentan el analfabetismo científico y las creencias en falsas ciencias y doctrinas irracionales.

La AEMET aconseja «huir de titulares alarmistas», porque la agencia recuerda que puede implicar «riesgo para vidas humanas». Además, la agencia meteorológica pide que se deje de «dar voz a pseudociencias porque resulta en más desconfianza y desprestigio la profesión meteorológica».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir