• 27 de abril de 2024

Un informe de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico refleja que la limpieza del arroyo que pasa por el Zoo de Santillana corresponde a Obras Públicas

Compartir:

El documento esclarece que el Ayuntamiento no puede ejercer labores sobre el Arroyo del Ojo negro

En las imágenes de las cámaras de seguridad, el Zoo de Santillana del Mar inundado este 17 de enero
En las imágenes de las cámaras de seguridad, el Zoo de Santillana del Mar inundado este 17 de enero

El Ayuntamiento de Santillana del Mar solicitó junto al Zoo de Santillana un informe a la Confederación Hidrográfica en agosto del año pasado sobre la competencia de limpieza y mantenimiento del Arroyo del Ojo Negro, causante de las graves inundaciones del zoo.

En dicho documento se refleja que el arroyo a su paso por el Zoo de Santillana “se delimita como cauce público situado en espacio materialmente urbano”, tal y como se grafía en un esquema cartográfico.

Así mismo, el informe de la Confederación registra que “para dichos cauces, la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrográfico Nacional en su artículo 28.4 indica que las actuaciones de conservación y mantenimiento corresponden a las Administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo”.

Por su parte, el alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez, confiesa que al tratarse de simas naturales nadie les ha dejado “meter mano”. Así mismo, asegura que están dispuestos a trabajar con Obras Públicas para resolver este “grave problema” que no solo sufre el zoo, si no también “otros muchos puntos del municipio que se ven afectados por las inundaciones provocadas pro el desbordamiento de caudales públicos”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir