• 25 de abril de 2024

Las CCAA podrán incurrir en un déficit del 2,5% en los Presupuestos Generales de 2010

Compartir:

 

Además, las autonomías deberán realizar una contención del gasto no financiero, teniendo como referencia el techo aprobado por el Gobierno central del -4,5%

Las Comunidades Autónomas (CCAA) podrán incurrir en un déficit del 2,5% de su PIB en 2010, según han aprobado hoy el conjunto de autonomías con el Gobierno central en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se ha celebrado en la sede del Ministerio de Economía y Hacienda, bajo la presidencia de la Vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

Agudo, al término de la reunión, ha afirmado que Cantabria «va a utilizar este tope de déficit acordado hoy, que permitirá financiar en un mejor escenario las políticas de bienestar que la Comunidad Autónoma presta a sus ciudadanos con cargo al Presupuesto de 2010».

El limite de endeudamiento global acordado hoy duplica el autorizado el pasado año cuando, atendiendo al criterio de flexibilidad en la aplicación de la ley de Estabilidad Presupuestaria, se fijó en un máximo de déficit del 1% (0,75% del PIB más el 0,25% para inversiones productivas).

Además, las CCAA deberán presentar sus Presupuestos Generales para el próximo ejercicio con una contención en el gasto público no financiero que deberá tener como referencia el que aplicará la Administración General del Estado (-4,5%) en 2010.

El titular de Economía del Ejecutivo regional ha asegurado que estos dos bloques de medidas (déficit y contención del gasto) son «indicativos de la coyuntura tremendamente complicada por la que pasamos en términos presupuestarios».

Precisamente, la política de incremento de ingresos será otro de los ejes en la elaboración de los presupuestos. En este sentido, Agudo ha recordado que los incrementos en los impuestos del tabaco e hidrocarburos, aprobados por el Gobierno de la Nación la pasada semana, «van a repercutir positivamente» en las cuentas de 2010, ya que tenemos cedido el 40% de ambos tributos.

Agudo ha asegurado que el escenario que se ha planteado obliga a los gobiernos autonómicos a fijar una línea clara de prioridades en las cuentas del próximo año. Para ello, Agudo ha adelantado que el Consejo de Gobierno aprobará en las próximas semanas las prioridades en las políticas de gasto de 2010.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir