Las mejores gaitas se reúnen en Torrelavega

El director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, Alberto García Cerviño, junto con el concejal de Desarrollo Local y Turismo, Juan José González, presentó en Torrelavega el programa ‘Juelles: Encuentro de Gaitas Europeas’, que llega al Teatro Concha Espina.

Garcia Cerviño explicó, en rueda de prensa, que la intención de esta jornada es “hablar de Europa” y trasladarla a los ciudadanos, para que estos comprueben que “Europa no sólo se forma de políticas comunitarias, sino de su gente y su cultura”. Por ello indicó que estas jornadas pretenden “difundir y promover el sentimiento europeo” entre todos los torrelaveguenses.

Por su parte, González se mostró “contento” por traer “un acto tan importante” a un escenario como el del teatro municipal. Durante la presentación de esta jornada, también estuvo presente el gaitero gallego Óscar Ibáñez, que hizo un recorrido por la historia de la gaita en Europa y recordó que este espectáculo servirá como elemento “unificador de la cultura europea”.

Encuentro de Gaitas Europeas

La programación, que arrancó hoy en Santoña, se traslada al municipio de Torrelavega, que acogerá unos pasacalles a cargo de la Banda de Gaitas La Montaña. Más tarde, el Teatro Concha Espina será el escenario del encuentro de gaitas europeas. El sábado, la iniciativa visitará Reocín, Cabezón de la Sal, Colindres, Reinosa y Val de San Vicente.

Participarán en las jornadas los músicos Patrick Molard, Diarmaid Moynihan, Hana Klímová, Ventzislav Andonov, Óscar Ibáñez, Roberto Diego, Simó Busquets y Pablo Álvarez (en sustitución de Jorge Areces). Por otro lado, Molard y Moynihan ofrecerán dos máster class en Reocín, centradas en la ‘Uillean Pipes’ y la ‘Highland bagpipe’. Las inscripciones para estas clases, de carácter gratuito, se harán a través del Punto de Información Europeo (PIE) de Reocín o en la web www.cantabriaeuropa.es