Portada

Las Mesas de Movilidad piden a Marcano la constitución de un Consorcio Autonómico de Transportes

El colectivo pide que se acabe con el ‘desbarajuste’ actual de tarjetas

Las Mesas de Movilidad de la Bahía de Santander y del Besaya se han reunido hoy con el Consejero de Industria y Transportes, Javier López Marcano con el fin de conocer sus prioridades al frente de Industria y de trasladar nuestras reivindicaciones relativas al área de Transportes, incluido en esta Consejería.

Desde las Mesas acogen favorablemente la próxima puesta en servicio del sistema unificado de pago integrado, adelantada en la reunión por el Director General de Transportes, Felipe Piña, pero opinan que es imprescindible que venga acompañada de otras medidas a implementar cuanto antes, como la unificación de la tarjeta de transporte (actualmente hay varias tarjetas, dos distintas para Renfe (una para ancho métrico y otra para ibérico) una para el TUS, otra para el Torrebus y otra para cada uno de los operadores privados de transporte por barco o carretera, teniendo la tarjeta monedero actual capacidad para sólo 3 compañías. La idea que propone la Mesa es reunir a todos los operadores en una misma tarjeta, siguiendo el modelo de la tarjeta Mugi de Gipuzkoa o Barik de Bizkaia.

Esta tarjeta debería enmarcarse en la constitución de un Consorcio Autonómico de Transportes, que reúna bajo un mismo paraguas a todas las entidades, públicas y privadas que operan las distintas líneas de tren, autobús y barco y que sirva para reorganizar y hacer más eficaz el sistema de transporte público de Cantabria. La idea es configurar una red más eficiente, que elimine duplicidades, unifique tarifas, en la que se potencia la intermodalidad y que se ajuste mejor a las necesidades de movilidad de los ciudadanos. Cantabria está a la cola de las Comunidades del norte en materia de transporte, pues es la única región que carece tanto de tarjeta unificada como de Consorcio.

Frecuencias

La situación de pandemia, confinamiento y cierre perimetral de la Comunidad Autónoma implicó la anulación de frecuencias de autobús en todas las concesiones de Cantabria, tanto de tipo interurbano como de aquellas que unen Cantabria con las Comunidades limítrofes.

Una vez decaído el estado de alarma y el cierre perimetral de la Comunidad Autónoma y con el incremento de la movilidad que se está registrando se hace urgente la recuperación de las frecuencias suprimidas por las compañías, en especial aquellas que unen Cantabria con Asturias y el País Vasco y que vertebran además las zonas más pobladas de Cantabria, es decir la franja costera: el eje San Vicente-Torrelavega-Santander-Laredo-Castro.

Desde las Mesas subrayaron la conveniencia de lanzar campañas de promoción que trasladen al ciudadano la idea de que además de cómodo, sostenible y eficaz, el transporte público es totalmente seguro para la salud.

Transporte rural y otros temas

Igualmente, se pidió a Industria ayudas para las iniciativas de taxi a la demanda que se están poniendo en marcha en varios municipios y que se avance en unos criterios únicos de funcionamiento comunes para todos.

Desde las Mesas se pidió retomar en septiembre la idea de realizar un uso más eficiente de los autobuses escolares (que funcionan gracias a generosas subvenciones públicas) permitiendo el transporte de viajeros de cualquier edad, lo cual facilitaría la movilidad y la accesibilidad, especialmente en las zonas rurales.

En cuanto a la política de subvenciones, se exigió transparencia en las cantidades que se abonan a distintas compañías aéreas.

Finalmente, abogaron por la recuperación de las ayudas a la compra de bicicletas (no eléctricas) destinadas a movilidad cotidiana que ya funcionaron con gran éxito hace unos años.

El consejero ha recordado en la reunión que una de las prioridades de la legislatura es la comarcalización del torrebús para mejorar el transporte público por carretera en la comarca del Besaya, algo en lo que la Consejería sigue trabajando con la planificación técnica de la Universidad de Cantabria. También ha manifestado a sus interlocutores que en la actualidad la Dirección General de Transportes y Comunicaciones está en contacto con los operadores para procurar que la frecuencia de los autobuses en las diversas rutas se recupere a los momentos de antes de la pandemia.

Otra de las cuestiones planteadas por los representantes de la Mesa ha sido la de mejorar la comunicación de los horarios del transporte de viajeros por carretera en las marquesinas informativas y que se adecúen los recorridos y las frecuencias de los autobuses a las demandas turísticas. La idea es que los usuarios puedan acceder a los puntos de interés por medio del transporte público para mejorar o cubrir la demanda en esos lugares.

Estación intermodal en Torrelavega

El representante de la Mesa del Besaya ha insistido en que el proyecto de soterramiento de las vías de ferrocarril en Torrelavega venga acompañado de la construcción de una estación intermodal que posibilite que los autobuses de transporte público por carretera puedan operar cerca de la estación de ferrocarril, con las ventajas que eso supone para la movilidad ciudadana.

Los representantes de la Mesa se han interesado también en conocer con detalle el dinero que la Consejería destina a las líneas áreas que operan en el aeropuerto Seve Ballesteros, en el contexto de que el presupuesto de Transportes, en criterio de los representantes de la Mesa “no está bien dotado y es escaso”, defendiendo que esta dirección general tenga más recursos económicos.

Finalmente han solicitado que se recupere el programa de subvenciones a las bicicletas no eléctricas que ya existió en su momento y facilitar el taxi a la demanda en los municipios que lo soliciten.

En la reunión de Marcano con los representantes de la Mesa de Movilidad ha estado presente también el director general de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña.

You may also like

Comments are closed.

More in:Portada