• 27 de abril de 2024

La Coordinadora Cántabra de ONGD organiza varias actividades en conmemoración del Día Mundial de las Personas Refugiadas

Compartir:

Las actividades se realizan en colaboración con el Gobierno de Cantabria, la Fundación Fondo Cantabria Coopera, la Filmoteca de Cantabria, la Feria del Libro de Cantabria y la Librería Gil, y se desarrollarán durante los días 18, 19 y 20 de junio.

El estreno de un documental, un coloquio con reporteras de guerra y la presentación de un libro, entre las actividades programadas

SANTANDER, 14 de junio de 2021.- La Coordinadora Cántabra de ONGD pone en marcha esta iniciativa para la visibilizar la situación que en estos momentos atraviesan miles y miles de personas que, huyendo de la violencia y la persecución buscan un refugio seguro.

Las actividades programadas darán comienzo el viernes 18 de junio con el estreno en la Filmoteca de Cantabria del documental «Condenadas en Gaza», realizado por las periodistas Ana Alba, fallecida en 2020, y Beatriz Lecumberri. Condenadas en Gaza narra la doble condena de las mujeres palestinas que sufren cáncer en la Franja de Gaza, que no sólo tienen que luchar contra su enfermedad y con las desigualdades, sino además con las consecuencias de la ocupación israelí, que dificulta y hasta impide que reciban tratamiento.

El sábado 19 de junio, en la Librería Gil de la Plaza de Pombo de Santander, tendrá lugar el encuentro-coloquio “Miradas imprescindibles, realidades ausentes” en el que las periodistas Yolanda Álvarez (TVE), Beatriz Lecumberri (France Press) y Ana Cárdenes (EFE), con una amplia experiencia narrando conflictos en numerosos países, hablarán acerca de su trabajo y su visión, reflejando además la invisibilización del trabajo profesional de las mujeres en este campo.

El domingo 20 de junio a las 13,00h, en la Feria del Libro de Santander, asistiremos a la presentación del libro de Yolanda Álvarez, “Náufragos sin tierra”, que narra su experiencia de casi un mes a bordo del barco de rescate Open Arms en su misión más dura en el Mediterráneo, una travesía con 160 personas rescatadas a la espera de una tierra de acogida.

Con estas actividades se pretende poner de relieve la situación cada día más difícil de las personas refugiadas, debido a los impactos de la pandemia de COVID-19, la crisis climática y las guerras y los conflictos en curso, que auguran un panorama “sombrío y desolador” para 2021. 235 millones de personas van a necesitar asistencia humanitaria y protección durante este año que acaba de comenzar, según la ONU, lo que supone un aumento de casi el 40 % con respecto a 2020. El COVID-19 ha disparado las necesidades humanitarias.

Aproximadamente el 90% de las personas refugiadas y desplazadas provienen de los países más vulnerables y menos preparados para adaptarse a los impactos del cambio climático. Estos países también albergan alrededor del 70% de las personas desplazadas internas por conflictos o violencia.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir