• 20 de abril de 2024

Las nevadas y heladas previstas para los próximos días pueden complicar el tráfico en el sur de Cantabria

Compartir:

-El neumático de invierno es la mejor opción para circular con agua, nieve y hielo

-Con lluvia, hielo o nieve conviene restringir los desplazamientos, debemos reducir las velocidades y aumentar las distancias de seguridad

26 de octubre de 2018.- La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado que a partir de mañana sábado y durante varios días va a nevar y helar por las noches en el sur de Cantabria y en el norte de la provincia de Palencia, en lo que será el primer temporal de frío y nieve de la temporada.

Ante esta previsión de climatología adversa, el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, recuerda que “la mejor opción es quedarse en casa salvo que el desplazamiento en nuestro vehículo sea indispensable”. Asimismo, ha llamado a los conductores a seguir “escrupulosamente” las indicaciones de los agentes de Tráfico y de los paneles informativos, así como a informarse del estado de las carreteras y a consultar las previsiones meteorológicas antes de iniciar el viaje.

Por otro lado, Zuloaga señala que el próximo miércoles se reunirá en la Delegación del Gobierno en Cantabria la Comisión de Vialidad Invernal, que tiene por objeto garantizar la coordinación de actuaciones y de recursos, tanto materiales como humanos, así como revisar y aprobar el Protocolo de Coordinación de Actuaciones ante situaciones meteorológicas adversas. En este sentido, afirma que, “a pesar de que esta primera ola de frío se ha adelantado con respecto a lo habitual en otros años”, todos los efectivos “están ya operativos” para actuar en caso de necesidad en los próximos días y garantizar la seguridad de los conductores en la Red de Carreteras del Estado, “aunque aún no se haya reunido la Comisión de Vialidad Invernal”.

La nieve y, más aún, su posterior congelación reduce o elimina de inmediato la adherencia de los neumáticos a la carretera, dificulta la visibilidad y oculta las señales de tráfico y las marcas viales, por lo que entorpece los desplazamientos por carretera y los hace especialmente peligrosos. La circulación de bicicletas y motocicletas con nieve o hielo resulta especialmente temeraria.

Ante los peligros de la nieve y el hielo, Tráfico recomienda, en la medida de lo posible, aplazar o restringir los desplazamientos por carretera. Si aun así debemos conducir, será necesario reducir la velocidad, aumentar las distancias de seguridad y circular con las luces de cruce encendidas por el día para ser vistos cuanto antes por los demás usuarios de la vía.

Si la nieve produjera riesgos sobre las carreteras del norte, la Guardia Civil impediría el paso, en primer lugar, a los camiones y a todos los vehículos articulados. Si un solo camión quedara cruzado e inmovilizado sobre una vía, impediría totalmente el tráfico a todos los vehículos sin excepción alguna durante un largo e imprevisible periodo de tiempo.

Consejos prácticos

Si la predicción de AEMET se cumple, quienes necesiten desplazarse por las carreteras del sur de la Comunidad de Cantabria durante estos próximos días podrían quedar detenidos debido a las nevadas y al hielo.

Por ello, deberían circular con el equipo mínimo siguiente:

Los neumáticos de invierno son la mejor opción técnica para que un vehículo circule con la mayor seguridad posible por carreteras mojadas, nevadas o heladas. Las cadenas tradicionales también son una alternativa legal, pero su instalación requiere buscar un lugar apartado y seguro para evitar posibles atropellos, ya que su instalación es compleja y requiere de una experiencia previa.

En la zona cántabra de la autovía A-67 el uso de las cadenas tradicionales sería contraproducente por la existencia de diversos y extensos túneles. El uso de cadenas complicaría el desplazamiento a todos los usuarios de la autovía por cuanto obligaría a los conductores a desmontarlas en la entrada de los túneles y a volverlas a montar al salir de los mismos; esta situación provocaría atascos y, peor aún, podría provocar colisiones por alcance y atropellos contra los propios conductores.

En consecuencia, según se encuentre el firme de la A-67, la Guardia Civil, que ya ha coordinado las actuaciones entre el Sector de Cantabria y el Subsector de Tráfico de Palencia, podría impedir el paso al tramo entre Cantabria y Palencia a todo turismo que circule sin neumáticos de invierno, aunque disponga de cadenas.

Viajar con el depósito de combustible lleno para tener garantizada la calefacción y la recarga del teléfono móvil en caso de quedar inmovilizados en una carretera por las condiciones climatológicas.

Llevar en el coche un cargador de móvil adaptado al vehículo para conservar el contacto telefónico si necesitáramos ayuda. En el supuesto de sufrir una emergencia, es muy recomendable tener instalada en el móvil alguna de las aplicaciones especialmente destinadas para facilitar los rescates como, por ejemplo, la aplicación gratuita «My112», en la que se encuentran integrados los servicios de emergencias de Cantabria y de Castilla y León; si llamamos a través de esta aplicación, los servicios del 112 localizarán automáticamente nuestra ubicación.

Como es habitual la Dirección General de Tráfico informará de la situación del tráfico a través de los medios de comunicación, en el teléfono 011, en su página web, www.dgt.es, y en su aplicación gratuita para móviles «Dirección General de Tráfico».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia