• 26 de abril de 2024

Las obras de ampliación de recogida neumática en Castilla Hermida intensificarán su desarrollo

Compartir:

Los vecinos llevan meses soportando las molestias producidas por las obras:

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, junto a la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Carmen Ruiz, visitaron hoy las obras de ampliación del sistema de recogida neumática y regeneración urbana en Castilla-Hermida, junto a los responsables de la empresa adjudicataria de los trabajos.

El alcalde y la concejala, tras una visita de comprobación de la marcha de las obras, instaron a los responsables a intensificar las labores y trabajos en la zona a partir de las próximas semanas. Los vecinos, señalaron De la Serna y Ruiz, llevan meses soportando las inevitables consecuencias de este tipo de labores y se hace por lo tanto urgente impulsar su desarrollo para que las obras puedan estar finalizadas cuanto antes.

Por otra parte, en la misma visita, el alcalde y la concejala visitaron la Plaza del Progreso, una plaza que tras las obras lucirá nueva imagen y se convertirá en espacio de convivencia y estancia para los vecinos de la zona. De la Serna explicó que este lugar, que ahora mismo carece de espacios libres para los ciudadanos, es un lugar idóneo para convertirse en una plaza estancial y de reunión vecinal.

Las obras de ampliación de la recogida neumática de residuos son un compromiso con las miles de personas que residen el margen sur de Marqués de la Hermida, en el tramo entre Carlos Haya y Antonio López; las calles Nicolás Salmerón, Madrid, Ruiz Zorrilla, Carlos III, Plaza del Progreso y calle Rodríguez; así como con las otras miles que viven en el margen norte de la calle Castilla, entre Isabel II y Rodríguez y en el tramo de Antonio López comprendido entre Nicolás Salmerón y Ruiz Zorrilla.

La voluntad es que todas esas personas pudieran disfrutar también de las ventajas que ofrece este novedoso sistema de recogida de residuos, y aprovechar además la citada actuación para renovar las aceras, asfaltar las calles, mejorar las infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y riego, colocar nueva iluminación, proceder a la plantación de jardinería y arbolado y crear nuevas áreas estanciales.

Esta actuación además dará continuidad a la ya ejecutada en el resto de Castilla-Hermida, en donde la recogida neumática de residuos lleva ya varios meses en marcha. Las ventajas de este sistema son muchas: mejor fluidez del tráfico en la zona gracias a que los camiones de recogida de basuras no circulan, reducción de ruidos y contaminación atmosférica; desaparición de contenedores, etc.

Tras cinco meses desde el inicio de los trabajos, ha sido ya instalada la tubería de recogida neumática en su totalidad, a falta sólo de hacer la conexión con la primera fase de las obras (las correspondientes al proyecto inicial, que ya está en funcionamiento desde hace meses). En total, la tubería instalada suma 860 metros lineales.

A lo largo de este mes se procederá a la colocación de 33 nuevos buzones para el depósito de RSU, envases y papel y otros 7 buzones para la recogida de vidrio.

En lo que se refiere a servicios, ya se ha renovado toda la red de abastecimiento y sólo falta el tramo de la calle Castilla, entre la c/ Rodríguez e Isabel II, que también falta de urbanizar, junto a la Plaza del Progreso, actuaciones que se acometerán en próximas semanas. Finalizada toda la obra civil se procederá a la colocación de arbolado, mobiliario urbano, etc.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir