• 25 de abril de 2024

Las obras de La Marga varían el tráfico de la ciudad este fin de semana

Compartir:

Cierra la glorieta de Bomberos y las líneas de autobús se verán afectadas

 

Con motivo de las obras del Distribuidor La Marga-La Albericia, que realiza el Ministerio de Fomento, no podrá ser utilizada la Glorieta de la Avenida de Valdecilla, situada junto al Parque de Bomberos, desde las 22 horas del Viernes 21 de Mayo hasta las 6 horas del Martes 25 de Mayo, quedando cortados sus accesos desde la Avenida de Valdecilla, calle Leonardo Torres Quevedo, Avenida de Cajo y calle Segundo López Vélez.

Las obras a realizar consisten en las labores de afirmado de la glorieta de Valdecilla y sus accesos. Esta glorieta en su situación definitiva tendrá 80 metros de diámetro exterior y 50 metros de diámetro interior, con una calzada anular de tres carriles. En una primera fase y hasta el traslado del Parque de Bomberos situado en su extremo Oeste, está prevista la puesta en servicio de los dos carriles interiores de la glorieta.

Bajo dicha glorieta discurrirá el Distribuidor urbano, conectándose ambos elementos mediante cuatro ramales que permitirán todos los movimientos de entrada y salida al futuro Distribuidor. El Paso Inferior bajo la Avenida de Valdecilla tendrá 280 metros de longitud, de los que 88 metros estarán cubiertos.

Para la construcción del Paso Inferior ha sido necesaria la ejecución de dos pantallas de pilotes secantes como sostenimiento del terreno. Posteriormente se ha acometido la ejecución de las 4 losas macizas de cubrición de hormigón pretensado del paso inferior, que se ha realizado por fases con objeto de mantener en todo momento el tráfico rodado en la Avenida de Valdecilla. Estas losas se apoyan sobre vigas cargadero sobre las pantallas de pilotes Actualmente están construidas tres de estas cuatro losas. La cuarta se comenzará a construir la semana que viene, una vez desviado el tráfico por la glorieta definitiva. Posteriormente se completará el Paso Inferior, mediante la excavación en mina bajo dichas losas, que permitirá la construcción de la plataforma del Distribuidor.

Itinerarios alternativos

Para la realización de los trabajos previstos este fin de semana, se prevén los itinerarios alternativos para los usuarios que a continuación se relacionan y que serán debidamente señalizados.

Para la entrada a Santander desde La Marga, se utilizará la calle Jerónimo Sainz de la Maza (Plaza de Toros) para acceder a Cuatro Caminos. Para la entrada a la ciudad desde Peñacastillo,  se utilizará la Avenida Eduardo García del Río (carretera Burgos) – calle Jerónimo Sainz de la Maza (Plaza de Toros) para llegar a Cuatro Caminos o alternativamente se accederá desde la zona de Campogiro a Cazoña por la calle Ricardo León, continuando por la Avenida Cardenal Herrera Oria hasta la Glorieta de los Osos para desde allí por Ciudad Jardín (calle Girasol) acceder a Cuatro Caminos.

Para la salida de Santander desde la zona de Cuatro Caminos, se utilizará la calle Jerónimo Sainz de la Maza (Plaza de Toros) para los itinerarios Bilbao (S-10)- Burgos (N-623) – Torrelavega (A-67) o alternativamente la Avenida Pedro San Martín-Glorieta de los Osos para el acceso a la S-20.

Los accesos a Cazoña desde La Marga o desde centro de Santander: se accederá por Cuatro Caminos – Avenida de Pedro San Martín – Glorieta de los Osos – Avenida Cardenal Herrera Oria. Los accesos a Cajo desde el centro de Santander: se accederá desde Cuatro Caminos utilizando el itinerario calle Jerónimo Sainz de la Maza (Plaza de Toros)- Avenida Eduardo García del Río (carretera Burgos) – Campogiro, o alternativamente Avenida de Pedro San Martín – Glorieta de los Osos – Avenida Cardenal Herrera Oria – calle Ricardo León – Campogiro.

Para los accesos a Valdecilla Sur, se mantienen los accesos por La Marga y Cuatro Caminos-calle Jerónimo Sainz de la Maza (Plaza de Toros). Los accesos a Valdecilla Norte y Servicio de Urgencias, se mantienen los accesos actuales desde Cuatro Caminos por la Avenida de Valdecilla.

Los accesos a la Residencia Cantabria y Centro de Salud de Cazoña se mantienen desde Cuatro Caminos por la Avenida de Valdecilla y desde Cazoña por la Avenida Cardenal Herrera Oria..

Como consecuencia de las obras mencionadas, se hará necesaria la modificación del itinerario de las líneas de autobús 1, 2, 3, 7C1, 7C2, 13, 14 y los nocturnos 1, 2 y 3.

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir