• 28 de marzo de 2024

Las obras de renovación integral de la calles Tres de Noviembre y Vázquez de Mella y de las escaleras del Grupo Miralmar empezarán en septiembre

Compartir:
  • La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Santander ha propuesto la adjudicación de los trabajos a la empresa cántabra Senor, por un presupuesto de 179.501 euros y un plazo de 60 días
  • Carmen Ruiz ha explicado que se trata de tres actuaciones en distintos barrios de la ciudad que van a contribuir a mejorarlos desde el punto de vista urbano y también en cuanto a la calidad de vida de sus vecinos
  • En Tres de Noviembre, se va a llevar a cabo la renovación integral de la calle; en Vázquez de Mella se renovará el pavimento, desde General Dávila hasta Camilo Alonso Vega, y se mejorará la accesibilidad en las escaleras del Grupo Miralmar

Las obras de renovación integral de la calles Tres de Noviembre y Vázquez de Mella y de las escaleras del Grupo Miralmar empezarán en septiembre, según anunció ayer la concejala de Barrios, Participación Ciudadana y Dinamización Social, Carmen Ruiz.
Ruiz ha informado de que la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Santander ha propuesto la adjudicación del proyecto a la empresa cántabra Senor, por un presupuesto de 179.501 euros y con un plazo de ejecución de 60 días.
Asimismo, ha explicado que se trata de tres actuaciones en distintos barrios de la ciudad, que van a contribuir a mejorarlos desde el punto de vista urbano y también en cuanto a la calidad de vida de sus vecinos.
Ruiz ha adelantado que las obras empezarán en septiembre y, en este sentido, ha indicado que en Tres de Noviembre, se va a llevar a cabo la renovación integral de la calle, actuando sobre aceras y viales.
Se ejecutará la renovación del pavimento, tanto en la acera como en la calzada, y se ensanchará el primer tramo de acera, de 80 metros de longitud, entre las calles Alcázar de Toledo y Arco Iris.
En el resto, no se modifica la sección de la calle, manteniendo el bordillo de calzada existente, recreciendo su altura y alineándolo.
Toda la actuación en esta calle, que mide 350 metros de largo, así como los 50 metros de la calle Arco Iris, afectará a más de 1.200 metros cuadrados de aceras y 3.150 metros cuadrados de calzada.
Los trabajos a desarrollar serán la demolición del pavimento existente, el fresado del aglomerado de la calzada, el fresado de los bordes exteriores de la calzada para drenaje de la nueva capa de rodadura, la colocación de pavimento en las aceras, la sustitución de la señalización horizontal existente, así como de los bolardos en los puntos en los que sea necesario.
Además, se van a instalar bocas de incendio, se ejecutarán rebajes en las aceras para mejorar su accesibilidad y se colocará mobiliario urbano.
Por su parte, en las escaleras del Grupo Miralmar la actuación consistirá en la eliminación de algunos peldaños de escalera para mejorar la accesibilidad a los bloques de viviendas de la calle Enrique Gran y, al mismo tiempo, realizar una nueva pavimentación de las escaleras de acceso al Grupo Miralmar y la acera de enlace entre ambas escaleras.
En cuanto a los trabajos que se llevarán a cabo en la zona, Ruiz ha avanzado que comenzarán con el levantado del pavimento de hormigón para posteriormente colocar una subbase de zahorra artificial, bordillo de hormigón recto tipo calzada, hormigón en soleras, protecciones y refuerzos y peldaños de hormigón prefabricado.
En este sentido, ha apuntado que también se procederá a la nivelación de las tapas de las arquetas, a la renovación del pavimento existente por acera de baldosa granítica40x40 y loseta de 20×20 y colocación de barandilla de acero galvanizado y postes antiaparcamiento.
También se va a renovar el pavimento de la calle Vázquez de Mella, en el barrio de Porrúa, desde General Dávila hasta Camilo Alonso Vega.
“En total, serán casi 900 los metros cuadrados que serán renovados”, ha precisado la concejala, quien ha afirmado que se colocarán aceras de baldosa granítica de 40×40 centímetros y 6 cm de espesor, colocada sobre lecho de mortero de cemento.
Otra de las actuaciones desarrolladas recientemente en la zona ha sido la renovación de la red de abastecimiento de la calle Vázquez de Mella, en el tramo comprendido entre las calles Galicia y Simancas.
El proyecto consistió en la sustitución de la tubería de hierro fundido de 150 mm de la citada calle, tras comprobar que la anterior era insuficiente para dar un adecuado servicio a las viviendas que abastecía.
La renovación de este tramo de tubería, además de mejorar las instalaciones actuales, sirvió para aumentar la capacidad hidráulica, optimizando las condiciones de suministro a los vecinos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia