• 24 de junio de 2024

Las obras de urbanización del sector 1 de El Alisal obligan a cortar el tráfico en la calle Adarzo

Síguenos en GOOGLE NEWS

Desde este miércoles y hasta fin de año, se procederá al desvío del tráfico rodado por la calle Joaquín Rodrigo, mientras que la Línea 13 del TUS circulará por Albert Einstein, Joaquín Rodrigo, Julio Jaurena y Vicente Trueba, incorporando siete nuevas paradas

La urbanización del sector 1 es una inversión de 10 millones que permitirá configurar la trama viaria y las parcelas de un espacio en el que están previstas mil viviendas, -casi 300 de ellas VPO promovidas por el Ayuntamiento-; dotaciones comerciales, deportivas, educativas y socio-sanitarias

Las obras de urbanización del sector 1, en El Alisal, obligarán a cortar el tráfico en la calle Adarzo (a lo largo de su extensión a través del sector) desde mañana miércoles, 27 de septiembre, y hasta fin de año, momento en el que se valorará la situación de las obras y si resulta factible restablecer la circulación. Así lo ha dado a conocer el concejal de Fomento y Vivienda, César Díaz, quien ha pedido disculpas de antemano a los vecinos que puedan verse afectados.

Según ha asegurado, el Ayuntamiento de Santander ha coordinado el desarrollo de la obra con la promotora, la Junta de Compensación con mayoría de SAREB, para minimizar las afecciones. Sin embargo, los avances requieren del corte de tráfico que permita acometer los trabajos correspondientes a dicho trazado, garantizando los plazos de ejecución y facilitando además el desarrollo de dos de las parcelas, destinadas a equipamiento social y a actividades productivas.

El corte de la calle Adarzo implicará el desvío del tráfico rodado de vehículos por la calle Joaquín Rodrigo y también de la línea 13 del servicio de transportes urbanos TUS, que pasará a circular por las calles Albert Einstein, Joaquín Rodrigo, Julio Jaurena y Vicente Trueba.

Con esta modificación, la L13 dejará de dar servicio a 6 paradas (Barrio Hospitalillo 40, Adarzo, Plaza Amador Toca, Barrio Hospitalillo 97, Adarzo 48 y Adrazo 117), incorporando 7 paradas a lo largo del nuevo recorrido (Joaquín Rodrigo 10, Glorieta de Adarzo, Decathlon, Carrefour Alisal I y Carrefour Alisal II y las dos paradas de Vicente Trueba).

Se trata, ha asegurado el concejal, de la opción más operativa para esta línea, según los datos analizados de los recorridos históricos obtenidos a partir de los sistemas de ayuda a la explotación del servicio. Como ha recordado el edil, la urbanización del sector 1 supone una inversión de 10 millones y permitirá configurar la trama viaria y las parcelas de un espacio en el que están previstas mil viviendas, -casi 300 de ellas, VPO promovidas por el Ayuntamiento-, así como dotaciones comerciales, deportivas, educativas y socio-sanitarias. Igualmente, define las redes de abastecimiento, saneamiento, electricidad, alumbrado exterior del viario público, red semafórica, áreas verdes y el resto de los servicios (gas, telecomunicaciones) preparando las canalizaciones necesarias, y se soterrará el tendido aéreo de la red de alta tensión que atraviesa el sector.

También se desarrollan los trabajos necesarios para la construcción de los nuevos pavimentos, las diferentes capas que constituyen el paquete de firmes y se ordenará la franja de espacio libre situado en el margen sur del sector mediante el diseño de un parque con caminos peatonales, zona de juegos infantiles y circuito de ejercicios.

El edil ha incidido en las importantes mejoras que este proyecto supondrá para la trama viaria de la zona, ya que, por un lado, completará la calle Alfredo Kraus, que ahora finaliza en un fondo de saco y no conecta con la calle Adarzo; y ensanchará la calle Adarzo en unos 450 metros para permitir una sección con aceras en ambos márgenes.

Además de poner en valor la expansión de la ciudad a través del desarrollo de este sector y de acuerdo al actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ha hecho hincapié en la importancia que tendrá para Santander la construcción de seis nuevas promociones de VPO y la posibilidad de materializar nuevos espacios dotacionales para los vecinos.

Cifras Sector 1

– El sector engloba una superficie total de 170.116 m2.

– Adicionalmente contempla un espacio de dotación educativa de 13.680 m2, de los cuales 6.840 m2 son edificables.

– Un espacio de dotación deportiva de 9.192 m2 de los cuales 5.511 m2 son edificables.

– Un espacio de dotación asistencial de 9.775 m2 de los cuales 6.842 m2 son edificables.

– Un espacio comercial de 5.496m2.

– Las unidades más significativas del proyecto son las siguientes: * 37.034 m2 de pavimento de viales * 2.872 m2 de viario peatonal * 14.000 m2 de aceras * 33.284 m2 de zonas verdes.

David Laguillo

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

.