• 18 de mayo de 2024

Cantabria registra un 31,1% menos de hipotecas

Compartir:

El Banco Central Europeo sigue ahogando a las familias con subidas constantes de los tipos de interés que afectan a la cuota mensual

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad españoles es de 29.223, un 18,8% menos en tasa anual, según la Estadística de Hipotecas del Instituto Nacional de Estadística (INE). Cantabria lidera esa caída con un -31,1%, muy por encima de la media de España.

Las hipotecas van en caída libre, en consonancia con las constantes subidas de tipos de interés ordenadas desde fuera de cada país por el Banco Central Europeo (BCE).

Esas subidas de tipos decididas por el BCE afectan al Euríbor, índice con el que se calculan las cuotas hipotecarias y que no deja de subir, ahogando a las familias cántabras y españolas.

El tipo de interés medio en las nuevas hipotecas sobre viviendas sube más de un punto respecto al año anterior, hasta el 3,24%.

En Cantabria, la caída del registro de hipotecas es todavía mayor que la media nacional, liderando el ranking de las Comunidades Autónomas españolas.

Las comunidades con mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas son Aragón (6,5%), Illes Balears (4,5%) y Extremadura (1,2%).

Por su parte, las que presentan los mayores descensos en sus tasas anuales son Cantabria (–31,1%), Galicia (–30,2%) y Cataluña (–25,8%).

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir