• 26 de abril de 2024

Las patrullas blancas realizaron 1.400 intervenciones informativas durante el verano en las playas

Compartir:

El servicio de salvamento y socorrismo intervino en cerca de 2.500 asistencias

 

Las patrullas blancas que han prestado servicio durante este verano en las playas de Santander para garantizar su buen uso realizaron un total de 1.406 intervenciones informativas, de las que únicamente en 27 casos fue necesaria la presencia de miembros de la Policía Local.

El concejal de Protección Ciudadana, Eduardo Arasti, valoró como muy positiva la incorporación durante este verano, y por primera vez en la ciudad, de este servicio de patrullas blancas, que ha velado por el buen uso de los arenales y de los servicios asociados a los mismos, con el fin de que se cumplan las normas recogidas en las ordenanzas vigentes. Arasti explicó que lo que el Ayuntamiento persigue con este dispositivo es evitar las molestias que una minoría que no respeta las normas ocasiona con su comportamiento al resto de usuarios de las playas.

En concreto, las patrullas blancas han vigilado que no hubiera perros ni otros animales domésticos en las playas y zonas ajardinadas colindantes a las mismas, así como que la practica de juegos y deportes, palas y fútbol especialmente, se desarrollara en las zonas acotadas al efecto. También porque no se utilizaran radios, transistores e instrumentos de música en general que pudieran molestar al público y que no se tirasen basuras y desperdicios a los arenales.  Así, durante este verano las patrullas blancas realizaron 1.406 intervenciones, de las que más de la mitad (771) fueron por juegos fuera de las zonas acotadas, 536 por presencia de perros en la playa, 31 por usuarios molestando, 40 por tirar basuras y desperdicios y 1 por agresión.

Por su parte, el servicio de salvamento y socorrismo realizó 2.457 asistencias, con 12 rescates y 46 personas evacuadas. Además, prestaron 175 servicios de baño asistido para personas con movilidad reducida.  El servicio de salvamento y socorrismo se prestó por parte de Cruz Roja consecutivamente del 16 de junio al 15 de septiembre, así como los dos primeros fines de semana de junio y los dos últimos de septiembre, en horario de 11.30 a 19.30 horas. Estuvo atendido por 46 personas (28 socorristas, 1 jefe de servicio, 2 médicos, 4 sanitarios, 2 conductores, 4 patrones de embarcación y 1 operador de telecomunicaciones y los 4 miembros de las patrullas blancas.

Hubo un total de 11 puestos de vigilancia en playas: Virgen del Mar, La Maruca, Mataleñas, La Concha, El Camello, Bikinis, La Magdalena Peligros y primera y segunda de El Sardinero. También en El Bocal, aunque únicamente los sábados y festivos. Asimismo, se prestaron los servicios de puestos de baño asistido en Los Peligros, Camello y Sardinero (primera y segunda) y se establecieron 2 puestos de socorro en el Sardinero y la Magdalena atendidos por médico y enfermero.

El servicio de salvamento y socorrismo se encargó también de la recogida de medusas, acompañado por miembros de Protección Civil municipal, y también montó dispositivos de salvamento durante los actos celebrados en las playas con motivo de pruebas deportivas de natación, piragüismo o triatlón o de eventos festivos, como el Festival del Mar o la hoguera de San Juan.

El material con el que contaron para rescate y socorrismo fueron 2 embarcaciones (Zodiac y moto acuática equipada con camilla), 2 ambulancias y 1 vehículo de coordinación.  El presupuesto de la prestación del servicio de salvamento y socorrismo durante el verano en las playas de Santander es de 460.000 euros

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir