Cantabria

Las superaciones de los límites de concentración de contaminantes en el aire se reducen un 43,86% con respecto a 2008

Esta disminución roza el 90% si se toma a 2003 como año de referencia:

Las superaciones de los límites de presencia de contaminantes en el aire cántabro se han reducido en casi un 44% de enero a noviembre de 2009, con respecto al mismo periodo del pasado año. Esta disminución alcanza el 87,75% si se toman los once primeros meses de 2003 como referencia.

 

Los datos recogen las quiebras de los topes diario de concentración de partículas PM10, horario de dióxido de azufre (SO2) y treintaminutal de sulfuro de hidrógeno (SH2) registradas por las once estaciones que componen la Red de Calidad del Aire de Cantabria (RCVCA), adscrita al CIMA y dependiente de la Consejería de Medio Ambiente. Estas quiebras han continuado mostrando durante 2009 los mejores niveles de calidad del aire regional, desde el inicio del control de emisiones y partículas PM10 en 1999, con todos los compuestos objeto de control en valores sensiblemente inferiores a ejercicios precedentes.

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha destacado que las cifras muestran una dinámica “extraordinariamente positiva”, aunque no se encontrará plenamente satisfecho “hasta que no desaparezcan por completo las superaciones de los límites de concentración de contaminantes”. “Debemos marcarnos los objetivos más ambiciosos – ha proseguido – para ser capaces de continuar trabajando con éxito en garantizar el derecho de los ciudadanos a un aire limpio, por medio de la implantación de las mejores técnicas disponibles y los protocolos de control y transformación de los procesos industriales vinculados a las Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI), entre otras medidas”

Las superaciones del límite diario para PM10 – cuya emisión, además de a la actividad industrial, responde a variables naturales estacionales (polen) y al tráfico rodado – han disminuido en un 27,81% durante el periodo evaluado (1 de enero a 23 de noviembre) en relación a 2008, que fue de 169 a 122. Este porcentaje supone un descenso del 82,72% sobre los episodios registrados en 2003, que fueron un total de 706.

Por su parte, las superaciones horarias de SO2 han pasado de 11 a 4, con una disminución interanual del 63,64%, que llega al 89,73% respecto a 2003 (39); mientras que en el caso de los límites treintaminutales de SH2, la reducción sobre 2008 es del 66,67%, es decir, de 102 a 34, dato que implica una disminución del 93,73% en relación a hace seis años (542).

Esta evolución se extiende a los límites de concentración diaria de SO2, que mantiene la ausencia de superaciones registrada en 2008, situación idéntica a la de los topes horarios de dióxido de nitrógeno (NO2). En lo que respecta a los valores límite diarios de SH2, la RCVCA no ha consignado ni una sola superación por 3 en 2008, en una variable en la que se detectaron 18 en 2003.

Tendencia positiva

Durante el último mes analizado – del 23 de octubre al 23 de noviembre – la estación de control de Barreda ha registrado 10 superaciones de los límites treintaminutales de SH2, con una cifra regional durante el año en curso de 34, es decir, casi un 67% inferior a 2008 (102). Estos datos se encuentran lejos de los niveles de 2003, en los que – del 1 de enero al 23 noviembre – los límites admisibles de este compuesto en intervalos de treinta minutos fueron superados en 542 ocasiones.

A su vez, la RCVCA ha detectado 12 quiebras del nivel diario de PM10 en los puntos de monitoreo de Barreda (2), Santander-Centro (6) y Camargo-Cros (4).

Protocolos de control

Entre los protocolos y mecanismos de control establecidos por las AAI, destacan los instrumentos de medición en tiempo real en conexión directa con la Consejería, empleados en los casos en que las emisiones – por volumen o toxicidad – son especialmente conflictivas, como los óxidos de nitrógeno (NOx) o el dióxido de azufre. A estas medidas, se une toda una serie de condicionados obligatorios entre las que cabe reseñar: la eliminación directa de focos emisores, la instalación y/o mejora de sistemas de captación y tratamiento de gases y filtrado de partículas, los captadores y sistemas de reciclado de compuestos orgánicos volátiles, o la adecuación del proceso productivo al empleo de combustibles de menor nivel contaminante, entre otras actuaciones.

You may also like

Comments are closed.

More in:Cantabria