• 19 de abril de 2024

Díaz Tezanos y el rector coinciden en que el Espacio Europeo de Educación Superior «es una gran oportunidad»

Compartir:

Inauguración de la jornada ‘Universidad, Sociedad y Mundo laboral. El futuro tras la implantación del EEES’:

 

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez Solana, han coincido en señalar que «vivimos un momento histórico decisivo, porque estamos sentando las bases del sistema universitario del futuro». Ambos representantes consideran que el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) «es una gran oportunidad», no sólo para la universidad, también para toda la sociedad. Así lo han manifestado en la jornada que Comisiones Obreras ha organizado con el título de ‘Universidad, Sociedad y Mundo laboral. El futuro tras la implantación del EEES’. El acto ha tenido lugar en el Edificio Interfacultativo y ha estado presentado por José Manuel Marañón.

La convergencia de 46 sistemas universitarios nacionales en un marco común es el reto que propone el nuevo modelo universitario, orientado a proporcionar una ordenación de las enseñanzas similar en todos los países de la Unión Europea. La consejera de Educación ha destacado algunas de las características de este proceso: «un nuevo enfoque metodológico más centrado en el aprendizaje del alumno, evaluación externa de la calidad y rendición pública de cuentas, impulso al aprendizaje permanente y mayor movilidad de titulados, profesores y estudiantes».

Mayor movilidad en el Espacio Europeo de Educación Superior

A este respecto, el rector ha dicho que el EEES «fomenta la movilidad de conocimientos, de la creatividad y del talento». Federico Gutiérrez Solana, que ha intervenido a mediodía con la ponencia ‘La Universidad del futuro tras la implantación de Bolonia’, ha estado precedido en el uso de la palabra por Paloma López, secretaria confederal de Empleo de CC.OO. Por la tarde tendrá lugar una mesa redonda en la que intervendrán Andrés Hoyo, director general de Universidades, Julio Serrano, responsables de Innovación Tecnológica de la Federación Estatal y Elvira Llopis, vicepresidenta de la Fundación 1º de Mayo.

Rosa Eva Díaz Tezanos se ha hecho eco de la recomendación de la Comisión Europea, en el sentido de que «cada universidad debe buscar sus puntos fuertes para crecer y modernizarse». A este respecto, ha aludido al reconocimiento como ‘Campus de Excelencia’ del proyecto ‘Cantabria, Campus Internacional’, promovido por la Universidad de Cantabria y la UIMP, que supone «un gran espaldarazo y sitúa a nuestra universidad entre las nueve mejores del país».

Díaz Tezanos: «El Campus de Excelencia contribuirá al desarrollo regional»

«Somos muchos, ha añadido la consejera de Educación, los que estamos convencidos de que este ‘Campus de Excelencia’ de ámbito regional contribuirá al desarrollo regional y se convertirá en un elemento tractor para modernizar el sistema universitario».

La consejera ha recordado el Contrato Programa del Gobierno con la Universidad de Cantabria, que ha proporcionado estabilidad financiera, contribuido a su adaptación al EEES, impulsado la investigación, financiado la implantación de nuevas titulaciones y dotado a la Universidad de nuevas infraestructuras. «Este esfuerzo inversor ha hecho que la Universidad de Cantabria sea una de las universidades españolas con mayor capacidad de captación de fondos a través de I+D+i, en proporción a su tamaño y al número de investigadores».

Tanto la consejera como el rector han manifestado su convicción de que al finalizar este proceso de adaptación al EEES nuestra Universidad salga reforzada, más entroncada con la sociedad y más ligada al mercado laboral. En este sentido, Gutiérrez Solana ha dicho que «no debe confundirse acercarse al sector productivo para mejorar la empleabilidad con mercantilizar la universidad».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia