• 26 de abril de 2024

Las viviendas del ala derecha del número 57 de la calle del Sol son ‘aptas para ser ocupadas de nuevo’

Compartir:

-Así lo han concluido los técnicos tras las inspecciones y las pruebas realizadas en los últimos días y la alcaldesa se lo ha trasladado ya a los vecinos

-Se están ultimando todas las labores que tienen que ver con la reposición de los diferentes servicios a esas viviendas, de manera que, a lo largo de los próximos días, los vecinos puedan volver a las mismas

-Igual ha considerado que el hecho de que 5 de las 15 viviendas y el local del bajo ya puedan ser ocupados de nuevo es una noticia “positiva y esperanzadora” para los afectados y “algo que deseábamos que pudiera suceder cuanto antes”

Derrumbe parcial del número 57 de la calle del Sol / (C) CANTABRIA DIARIO - David Laguillo
Derrumbe parcial del número 57 de la calle del Sol / (C) CANTABRIA DIARIO – David Laguillo

Las viviendas del ala derecha del número 57 de la calle del Sol, según han concluido los técnicos tras las inspecciones y las pruebas realizadas en los últimos días, no han sido afectadas por el derrumbe parcial del edificio y se encuentran en condiciones aptas para ser ocupadas de nuevo, de forma segura, al igual que ocurre con el local de tatuajes situado en el bajo.

Así se lo ha trasladado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, a los vecinos del inmueble en la reunión mantenida a última hora de la tarde de ayer, en la que también participaron los concejales de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz; y de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, así como técnicos municipales y el experto externo contratado por el Ayuntamiento.

Igual ha explicado que se está trabajando para ultimar todas las labores que tienen que ver con la reposición de los diferentes servicios a las viviendas del ala derecha (agua, luz, gas y telefonía), de manera que, a lo largo de los próximos días, los vecinos puedan volver a las mismas.

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento ha realizado diversas gestiones con representantes de las empresas suministradoras de servicios como la luz, el gas y la telefonía para poder coordinar las altas o bajas de dichos servicios.

En el caso del suministro de agua, la empresa Aqualia, adjudicataria de este servicio municipal, no cobrará los gastos de enganche posteriores para las familias que puedan regresar a sus viviendas, un importe estimado en unos 150 euros por vivienda.

Por su parte, Viesgo tampoco cobrará ninguna factura mientras no puedan regresar a sus casas, incluidas las lecturas anteriores que no se habían contabilizado todavía.

Y EDP no cobrará el enganche ni las adaptaciones que puedan ser necesarias para reanudar el suministro a los pisos que puedan volver a ocuparse, lo que supone unos 350 euros por familia, aproximadamente.

Por otro lado, se continúan definiendo las actuaciones que se deben llevar a cabo en la parte de las viviendas del centro situada junto al extremo del edificio que sufrió el derrumbe, ya que los técnicos determinan que es necesario consolidar esa zona con la idea de que, una vez que se determinen y se acometan esas actuaciones por parte del Ayuntamiento, también se puedan volver a ocupar dichas viviendas.

En cuanto a la reposición de las viviendas del ala izquierda afectadas por el derrumbe, habrá que esperar a la conclusión del expediente sancionador en marcha.

La alcaldesa ha adelantado que, igualmente, en los próximos días comenzarán los trabajos para reparar las zonas afectadas de la edificación situada en la parte trasera del número 57 de la calle del Sol.

Igual ha considerado que el hecho de que 5 de las 15 viviendas y el local de negocio del bajo derecha ya puedan ser ocupados de nuevo es una noticia “positiva y esperanzadora” para los afectados y “algo que deséabamos que pudiera suceder cuanto antes”.

En el caso del titular del local de tatuajes situado en uno de los bajos del inmueble, la Agencia de Desarrollo ha activado el procedimiento para la concesión de una ayuda directa que podría llegar hasta un máximo de 3.000 euros.

Igual ha indicado también que el Ayuntamiento reembolsará la parte proporcional del IBI que se corresponda con los días del año en los que deban permanecer fuera de sus viviendas y que el Ayuntamiento de Santander y Gesvican han puesto nueve viviendas en alquiler a disposición de los afectados.

Por otro lado, para aquellos vecinos que aún tengan que permanecer fuera de sus viviendas y que prefieran continuar buscando alquiler en el mercado libre, la Sociedad de Vivienda y Suelo de Santander sigue ayudándoles en la búsqueda de pisos que se ajusten a sus preferencias y necesidades.

“Estar junto a los vecinos, que estén atendidos y que tengan toda la información de primera mano ha sido nuestra prioridad y eso es exactamente lo que estamos haciendo”, asegura Igual.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir