• 26 de abril de 2024

Laura Restrepo lamenta en la UIMP que a los narradores latinoamericanos no se les da «carta de ciudadanía para hacer una escritura universal»

Compartir:

La escritora colombiana Laura Restrepo ha lamentado hoy que a los narradores latinoamericanos no se les da «carta de ciudadanía para hacer una escritura universal» y que les «pesa el regionalismo enormemente». En este sentido, la autora de ‘Delirio’ añadió que en ocasiones son esos mismos autores los que hacen uso de ello, con el fin de crear «alguna identidad».

La autora abogó por «dar el paso» de escribir sabiendo que los latinoamericanos son «habitantes del planeta» y que no están «haciendo crónica regional». Así lo declaró en una rueda de prensa previa a su intervención en los ‘Martes Literarios’ en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde intervino junto a la vicerrectora de Extensión Universitaria de la institución académica, Virginia Maquieira, y el poeta cántabro Regino Mateo.

Otro de los «problemas» que señaló Restrepo en lo referente a escritores latinoamericanos fue la «falsa concepción» de que la realidad de América Latina es «mágica». Según dijo, el realismo mágico es «una técnica narrativa» que «ya se ha acabado». «Los que no imitamos ese sistema nos encontramos con la necesidad de los editores de libros de catalogar», declaró.

Por otro lado, la autora de ‘Dulce compañía’ explicó que cuando escribe una novela siempre se queda «debiendo algo». En este sentido, recordó su primer libro sobre negociaciones de paz en Colombia con la guerrilla M-19, donde ella participó como comisionada, y apuntó que en esta publicación fue «muy indulgente» porque conociendo los «errores» de ese grupo no los contó.

«Hoy me arrepiento enormemente», afirmó, porque «parte del respeto que uno tiene que tener a la gente que interviene en la política es registrar sus aciertos y sus errores». La escritora insistió, además, en que «los grandes procesos políticos están hechos de unos grandes aciertos políticos y un sartal de desatinos y errores».

Restrepo abordó también su última novela, ‘Demasiados héroes’, protagonizada por un adolescente y una madre, y que se desarrolla en un cuarto de un hotel en Argentina. En su opinión, es una novela que «se podría adaptar al teatro» porque está escrita en su mayoría en forma de diálogo, a través del cual trató de «hacer una primera aventura en este terreno» que siente que «nos es ajeno».

Precisamente, afirmó que el diálogo en la novela «es muy importante», porque la prosa en castellano «tiene dificultades tremendas para abordar la intimidad». «Hemos dejado este aspecto a la poesía lírica o a la telenovela», indicó.

Por último, Restrepo se refirió a los grandes clásicos de la literatura, que, a su modo de ver, «han impregnado» el lenguaje. «Todos los que nos expresamos español y leímos a los del ‘boom’ nos fascinamos con lo que hacían, y nos apropiamos de su lenguaje», insistió.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir