• 19 de abril de 2024

Leticia Díaz sustituye al imputado en la trama Gürtel Luis Bárcenas como senadora por Cantabria

Compartir:

El PP cántabro agradece al imputado por corrupción «su labor como senador por Cantabria», mientras Revilla lamenta que los populares hayan ligado a la región a una persona «desconocida» y que ha proyectando sobre ella «una imagen de presunta corrupción»

 

Leticia Díaz sustituirá al dimitido Luis Bárcenas, en el Senado, como senadora por Cantabria. De esta forma ella misma con Gonzalo Piñeiro y Encarnación Salmón serán los senadores por Cantabria dentro del Grupo Popular en la Cámara.

Bácenas ha presentado esta mañana su renuncia al escaño en el Senado, tras haber cesado como militante del PP y tesorero del partido tras su imputación por el Tribunal Supremo en la trama corrupta Gürtel, que afecta gravemente al Partido Popular.

La nueva senadora es miembro del Comité Ejecutivo Regional desde la primera Ejecutiva de Ignacio Diego, conformada en noviembre de 2004 en el IX Congreso Regional. Profesionalmete, es Licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria y en la actualidad trabajaba como letrada de los servicios jurídicos del Gobierno de Cantabria.

El Partido Popular agradece a Luis Bárcenas su trabajo en el PP y su labor como senador por Cantabria durante este tiempo, valora la decisión personal que ha tomado, y confía «en que pueda demostrar su inocencia en los tribunales».

Revilla afirma que Bárcenas tenía que haber dimitido «hace tiempo»

El Presidente de Cantabria defiende esta idea «porque los indicios en su contra son «más que evidentes», y lamenta que el PP haya ligado a Cantabria a una persona «desconocida» en la región y que ha proyectado sobre ella «una imagen de presunta corrupción» Revilla lamenta que el PP haya ligado a Cantabria a una persona «desconocida» en la región y que ha proyectado sobre ella «una imagen de presunta corrupción».

 El presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que el ex tesorero y hasta hoy senador del Partido Popular por la Comunidad Autónoma, Luis Bárcenas, tenía que haber dimitido «hace tiempo», porque los indicios en su contra detectados durante la instrucción del llamado caso Gürtel son «más que evidentes».

Revilla ha realizado estas declaraciones tras conocer la decisión de Bárcenas de renunciar a su escaño en el Senado.
A preguntas de los medios de comunicación, el líder del Partido Regionalista ha lamentado que el PP haya vinculado a Cantabria como senador durante dos legistaturas a una persona «desconocida» para los cántabros, que sólo ha sido conocido como consecuencia de «un hecho tan lamentable» como su implicación en el escándalo Gürtel, con la que ha proyectado sobre la región «una mala imagen de presunta corrupción».

A su juicio, esta situación aconseja abrir una reflexión sobre «la perversión de la política en la representación que algunos ejercen de los territorios», ya que es «lamentable» lo ocurrido con Bárcenas, que ha sido senador por Cantabria durante casi 8 años siendo «un perfecto desconocido para la Comunidad Autónoma, incluido el presidente».

«Esto debiera hacer pensar a los electores y, sobre todo, a los partidos políticos, porque no se puede jugar con el nombre de una Comunidad y poner a personas que no acuden a esa Comunidad, ni siquiera a actos institucionales, como el Día de Cantabria o la toma de posesión de un presidente», ha asegurado.

En este sentido, ha agregado que un caso como éste resultaría «inconcebible» en otros países, entre los que ha citado a Estados Unidos e Inglaterra, donde un senador desconocido en su territorio sería «un escándalo». «Lo mínimo que se puede hacer al representar a una tierra, aunque no sea nacido en ella, que a eso yo no pongo inconveniente, es que se le vea de vez en cuando por la misma, interesándose por sus problemas, pisándola y defendiéndola».

Finalmente y en respuesta a la declaración realizada el pasado viernes por el presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego, quien aseguró que Bárcenas ha hecho más por Cantabria que Revilla, ha contestado que eso son los ciudadanos «quienes tienen que juzgarlo». «No voy a ser yo quien diga que hago más por Cantabria que Bárcenas, porque estaría hablando de mí mismo, esto son los ciudadanos los que tienen que juzgarlo y yo creo que los datos de una persona desconocida para el 99% de los ciudadanos, incluido el presidente hasta hace poco, demuestra qué apego puede hacia la Comunidad Autónoma», ha concluido.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia