• 28 de marzo de 2024

Liberbank incluye en listas de morosos a afectados por preferentes

Compartir:
Ejemplo de una carta en la que se comunica a un afectado por preferentes su inclusión en un registro de morosos
Ejemplo de una carta en la que se comunica a un afectado por preferentes su inclusión en un registro de morosos

La Plataforma de Afectados por las Participaciones Preferentes en Cantabria ha denunciado lo que consideran una nueva ‘tropelía’ de Liberbank, que según este colectivo ahora está incluyendo en una lista de morosos a los afectados por ese tipo de productos ‘tóxicos’ bancarios que, empujados por la necesidad o pensando que era la devolución de su dinero, en ambos supuestos ‘mal informados’ por los empleados de Caja Cantabria, rubricaron un préstamo de liquidez que ahora se encuentra vencido.

El colectivo denuncia que a pesar de que los afectados han demandado judicialmente al banco solicitando la nulidad de las participaciones preferentes y del préstamo, se ha tenido conocimiento de varios casos de inclusión en listas de morosos y sospechan que puede haber muchos más, pues creen que era habitual por parte de Caja Cantabria-Liberbank ‘endosar’ este préstamo a los ahorradores que descubrían que tenían preferentes de Caja Cantabria en vez de plazos fijos, para tratar de ‘enmascarar’ así y de manera temporal, hasta que ofrecieran una solución al problema, la pérdida del capital.

Los afectados incluidos en el registro de morosos están recibiendo una carta en las que se les informa de que se ha incorporado a dicho fichero una operación en la que ellos intervienen y en la que se ha producido un incumplimiento de pago, según ha informado el propio banco a la empresa que gestiona el fichero.

También dan cuenta de datos personales del cliente, como nombre, apellidos o DNI, les explican que la inclusión en dicha lista de morosos se debe a una operación de “crédito personal”, y les indican además la fecha de dicha inclusión y el importe de la operación.

A continuación, desde este fichero de “incumplimientos de obligaciones dinerarias”, en el que están registrados particulares y empresas de acuerdo con la información facilitada por las entidades adheridas, recuerdan a los afectados que tienen derecho a conocer la totalidad de las informaciones contenidas en el fichero sobre esa operación, así como el de rectificar, cancelar u oponerse a cualquier dato que consideren erróneo. De igual modo, avisan a los preferentistas de que la información relacionada con la operación se irá actualizando conforme a su evolución.

La inclusión de Afectados por las preferentes a los que ‘endosaron’ un préstamo para compensar la ausencia de solución al problema es, a todas luces, ‘un nuevo atropello de Liberbank para con los estafados’, y demuestra la ‘bajeza y conductas rastreras’ de este banco, con su presidente, Manuel Menéndez, a la cabeza, valora el colectivo en un comunicado.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia