• 29 de marzo de 2024

Santander agradece la distinción como «Ciudad amiga de la infancia»

Compartir:
  • El concejal de Familia y Servicios Sociales explica que el programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF España pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en los gobiernos locales

  • Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander hacemos extensivo nuestro agradecimiento a los técnicos municipales que, diariamente, desarrollan los programas y servicios dirigidos a los menores y adolescentes, así como a los de UNICEF Cantabria, por su colaboración en la puesta en marcha del I Plan de la Infancia y la Adolescencia de Santander, uno de los pilares fundamentales de la concesión de esta distinción”, recalca Gómez

17, octubre, 14. El concejal de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez, ha agradecido la distinción que Santander ha recibido este viernes como “Ciudad Amiga de la Infancia” ya que, según ha dicho, constituye un importante reconocimiento a las políticas de menores y adolescentes que el equipo de gobierno del Consistorio santanderino desarrolla en el municipio.

En este sentido explicó que un jurado, formado por UNICEF Comité Español, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia, ha hecho público hoy su fallo sobre este sello que reconoce el trabajo de los ayuntamientos por los derechos de los niños.

Asimismo, incidió en que el programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF España pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en los gobiernos locales.

Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander hacemos extensivo nuestro agradecimiento a los técnicos municipales que, diariamente, desarrollan los programas y servicios dirigidos a los menores y adolescentes, así como a los de UNICEF Cantabria, por su colaboración en la puesta en marcha del I Plan de la Infancia y la Adolescencia de Santander, uno de los pilares fundamentales de la concesión de esta distinción”, recalcó Gómez.

El responsable de Familia y Servicios Sociales recordó que el Pleno del Consistorio santanderino aprobó en mayo de 2013 el I Plan de la Infancia y la Adolescencia de la ciudad, un documento que contiene un total de 75 medidas realistas, cuyo objetivo es no sólo fomentar la participación de los más de 25.626 niños que viven en el municipio, sino mejorar su calidad de vida.

En este sentido, subrayó que el plan se enmarca dentro de la apuesta del equipo de gobierno por hacer de Santander una ciudad amiga de los niños, ha sido concebida como un instrumento fundamental para el desarrollo de políticas en materia de infancia y adolescencia.

Asimismo, aseguró que constituye, además, una herramienta imprescindible para la promoción de los más jóvenes, mediante el desarrollo de una actuación estructurada, que recoja acciones y estrategias organizadas, coordinadas y transversales a los diferentes servicios municipales, en sus respectivos ámbitos competenciales.

Gómez también se refirió al Consejo Municipal de Niños y Niñas y a su Consejo Permanente, otro órgano de participación infantil, que tiene como objetivo que los más pequeños puedan aportar sus ideas, inquietudes y sugerencias ante cualquier proyecto promovido por el Consistorio santanderino.

Otros programas

El Ayuntamiento de Santander cuenta con programas municipales de ocio vacacional, dirigidos a los más pequeños, como ‘El Veranuco’ y ‘El Inviernuco’, que ofrecen a niños con edades comprendidas entre los 4 y los 12 años, la posibilidad de disfrutar un ocio educativo”, relató el edil.

Con este objetivo, añadió, desarrollan distintas actividades, que incluyeron juegos, talleres, visitas culturales, salidas culturales por la ciudad y actividades deportivas.

Gómez hizo hincapié en el programa de centros de día para niños en situación de riesgo de desprotección o en situación de desprotección moderada y sus familias; en el programa de prevención y fomento del ocio saludable para jóvenes entre 10 y 14 años, Sábados tarde o la red de ludotecas municipales, integrada por cinco centros -Cisneros, Callealtera, Alisal, Nueva Montaña y Río de la Pila-, que, tan sólo durante el pasado año, prestaron más de 43.000 horas de servicio, que supusieron una inversión de más de 200.000 euros.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia