• 25 de abril de 2024

Liébana estará hoy en aviso naranja por altas temperaturas

Compartir:

-El centro, el valle de Villaverde y la Cantabria del Ebro tendrán activado el aviso amarillo por calor, y el litoral por galerna y costeros

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconsejan extremar las precauciones, ya que Cantabria tendrá activos en el día de hoy los aviso naranja (riesgo importante) y amarillo (riesgo) por altas temperaturas. El litoral, por su parte, se verá afectado por galerna y fenómenos costeros adversos.

El nivel más alto de los decretados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para la jornada, afectará a Liébana, entre las 11:00 y las 17:00 horas, con máximas que podrán alcanzar los 39 grados. AEMET espera, además, que entre las 13:00 y las 15:00 horas se produzca una bajada brusca de las temperaturas.

En la misma franja temporal, el centro y el valle de Villaverde tendrán activado el aviso amarillo por citado fenómeno. En este caso el termómetro podrá llegar a marcar los 34 grados, descendiendo bruscamente las temperaturas una hora más tarde que en Liébana, entre las 14:00 y las 16:00 horas.

El aviso amarillo por calor se retrasa también una hora en la Cantabria del Ebro, que se verá afectada por este nivel de riesgo entre las 12:00 y las 18:00 horas, con termómetros que podrán marcar hasta 36 grados.

Galerna y costeros en el litoral

En el litoral hay que extremar las precauciones ya que Cantabria tendrá activo el aviso amarillo por galerna y fenómenos costeros adversos. Se espera la llegada de ambos fenómenos entre las 13:00 y las 20:00 horas de hoy. AEMET prevé para este periodo un giro brusco del viento al oeste o noroeste, que alcanzará fuerza 7.

Recomendaciones altas temperaturas

Ante la activación de los avisos naranja y amarillo por altas temperaturas la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan a la población evitar el sol en las horas centrales del día y las exposiciones extensas, mantenerse hidratado a base de ingesta frecuente de bebidas no alcohólicas, evitar comidas copiosas, no realizar esfuerzos o actividad física innecesarios, utilizar ropa ligera y holgada de colores claros, y salir provisto de gorro, gafas y crema protectora.

Asimismo, se pide a los cántabros una especial atención a niños, ancianos y personas con algún tipo de patología.

Recomendaciones litoral

Por la activación del aviso amarillo por galerna y fenómenos costeros adversos la consigna es alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; no realizar actividades acuáticas; y revisar los amarres de las embarcaciones.

Asimismo, se insta a las personas residentes en áreas costeras a cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle; alejarse de cornisas, muros o árboles; tomar precauciones en las inmediaciones de edificaciones en construcción o en mal estado, y a llamar al 112 ante cualquier situación de emergencia.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir