• 27 de abril de 2024

Un 41,6% de los hogares de Cantabria depende económicamente de una pensión

Compartir:

-UGT inicia el jueves en Cantabria una campaña nacional en defensa del sistema público de pensiones que visitará todas las comarcas de la región

Un 41,6% de los hogares de Cantabria (98.563) dependen económicamente de una pensión ya sea contributiva o no, siete puntos más que la media nacional en el mismo concepto, 34,4%, según estadísticas de la Encuesta Social de Cantabria de 2015 difundidas hoy por UGT en la presentación de una campaña nacional del sindicato en defensa del sistema público de pensiones, que se iniciará en la región el próximo jueves en Torrelavega.

Según aclararon Asunción Villalba, secretaria de Igualdad y Protección Social de UGT en Cantabria e Higinio Martínez, responsable regional de la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) del sindicato, “el impacto de las pensiones en toda la sociedad se ha incrementado con la crisis económica y las políticas de ajuste decretadas por el Gobierno español en los últimos años, por lo que es lógico que afrontar cuanto antes los problemas de financiación de la Seguridad Social.

“No es un problema del gasto, es un problema de ingresos”, matizaron los portavoces de UGT, que recordaron que en los últimos cuatro años el Fondo de Reserva de la Seguridad Social o excedente de las cotizaciones de trabajadores y empresarios para financiar las pensiones ha pasado de 66.000 a 24.000 millones de euros.

Entre otras reivindicaciones, la campaña de UGT apela a la vía alternativa de financiación a través de los impuestos para sufragar el sistema de la Seguridad Social y las pensiones, además de “recuperar el diálogo y el consenso del Pacto de Toledo, que hoy en día es más que indispensable”, aseguró el secretario general de los jubilados y pensionistas de UGT.

“Todos los expertos vaticinan que, si no se pone remedio, este fondo se acabará y, como es lógico, los jubilados y pensionistas estamos preocupados porque aquí nadie pone soluciones concretas y los gobiernos no se eligen para crear problemas sino para plantear soluciones”, agregó Higinio Martínez, que recordó que en España un 70% de los pensionistas perciben una cuantía mensual inferior a los 1.000 euros y más de la mitad están por debajo del salario mínimo interprofesional (655 euros mensuales).

“Ocho de cada 10 pensionistas aportan dinero a sus familiares más cercanos, cuando hace años no llegaban al 20%”, subrayó Martínez, para quien “el panorama actual no es para tirar cohetes y obviar la importancia social que tiene hoy en día las pensiones públicas o decantarse por privatizarlas sería catastrófico”.

Problema no casual

“No es un problema casual que la Seguridad Social esté en números rojos desde el año 2011, y más, si se tiene en cuenta que el Gobierno español con sus políticas de ajuste y una reforma laboral de 2012 que ha reducido empleos de calidad e ingresos por cotizaciones (32.000 millones menos), ha recortado los ingresos en más de 60.000 millones de euros”.

“Al margen de la calidad de los empleos y de sus correspondientes cotizaciones a la Seguridad Social, no hay que olvidar que de 2007 a 2015 en Cantabria se han reducido más de un 11% las afiliaciones (de 235.000 a 200.000), lo que ratifica que el problema es ante todo de ingresos”, comentó Villalba.

Por ello, la dirigente sindical apostó por “acabar de una vez por todas con la reforma laboral y revertir la situación con empleos estables y salario dignos”, además de reiterar la necesidad de retomar el diálogo social del Pacto de Toledo “que ha arruinado un Gobierno no acostumbrado a negociar y pactar con los demás”.

“De todos modos, de por sí no es admisible que el Gobierno genere alarma social porque no existe ninguna razón para no sufragar y aumentar las pensiones y si existe alguna, que digan cuál es porque hasta ahora lo único que ha hecho es mentir y a conciencia”, añadió la responsable regional de Igualdad y Protección Social de UGT.

La sindicalista puntualizó al respecto que “mienten cuando dicen que corren peligro los incrementos de pensiones si se prorrogan los presupuestos, ya que en otras ocasiones en caso de prórroga se han utilizado los instrumentos legales existentes para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones”.

“El PP en 2011, como ya se hizo en 1985 y 1995, aprobó un real decreto de medidas urgentes en materia presupuestaria, que estableció un incremento del 1% para las pensiones mínimas y contributivas de la Seguridad Social mientras se aprobaban los Presupuestos Generales del Estado del año siguiente”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir