• 26 de abril de 2024

Liérganes acoge este fin de semana el Mercado de Otoño de los Valles Pasiegos

Compartir:

Liérganes acogerá este fin de semana (8 y 9 de septiembre), el Mercado de Otoño de los Valles Pasiegos, organizado por el Grupo de Acción Local Valles Pasiegos, junto con la colaboración de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), el Ayuntamiento local, la Red Cántabra de Desarrollo Rural y el programa Naturea.

Un total de 42 artesanos y productores se darán cita en este evento, que se prolongará desde las 11:00 a 20:00 horas, y que contará con productores especializados en sobaos, leche, quesos, mantequilla, carnes, productos ecológicos, vinos y barquillos, entre otros. Además, está prevista la realización de visitas guiadas por el municipio, así como técnicos de MARE para concienciar sobre la importancia de evitar el despilfarro alimentario

La presentación de este Mercado de Otoño ha corrido a cargo del consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, junto al presidente del Grupo de Acción Local Valles Pasiegos y alcalde de Villacarriedo, Ángel Sainz, y el alcalde de Liérganes, Santiago Rego.

El alcalde de Liérganes, Santiago Rego, se ha mostrado “orgulloso” de que su municipio acoja este evento y de que los productores lo elijan para su celebración y ha animado a visitar el mercado para disfrutar de cada una de las “joyas” que tienen los Valles Pasiegos, y en especial, la localidad de Liérganes.

Durante su intervención, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha puesto en valor la contribución de este Mercado al sector agroalimentario como un evento más que consolidado después de celebrarse de manera ininterrumpida, salvo los años de la pandemia, desde 2007, y que representa un auténtico referente en el calendario de ferias y mercados agroalimentarios de la región a la hora de integrar cultura y artesanía alimentaria.

Asimismo, ha destacado el rico patrimonio alimentario de la comarca de los valles pasiegos, donde, gracias al esfuerzo y la profesionalidad de sus productores, se elaboran productos de una calidad excelente, como el sobao pasiego, “uno de los productos más relevantes de la región”.

El presidente del Grupo de Acción Local Valles Pasiegos y alcalde de Villacarriedo, Ángel Sainz, ha resaltado el éxito que cada año cosecha este evento que promociona el conjunto de la oferta del territorio desde el punto de vista paisajístico, natural, arquitectónico, gastronómico y turístico, y ha hecho un reconocimiento a todos los productores de la comarca que participan en él. En su opinión, “se trata de un referente dentro del calendario de mercados agroalimentarios y uno de los mejores que se hace en la región”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir