• 28 de marzo de 2024

Renfe emite en Cantabria más de 27.000 abonos gratuitos para Cercanías y Media Distancia

Compartir:

Durante el primer mes de bonificación al transporte

En la imagen el interior de un tren de FEVE en Cantabria, cuyo servicio ha experimentado un deterioro notable tras las inversiones de ADIF en la alta velocidad - (C) Foto: David Laguillo Las Mesas de Movilidad tildan de “disparate” el incremento de tiempos de viaje en cercanías y exigen la convocatoria de la Mesa del Ferrocarril
En la imagen el interior de un tren de FEVE en Cantabria, cuyo servicio ha experimentado un deterioro notable tras las inversiones de ADIF en la alta velocidad – (C) Foto: David Laguillo Las Mesas de Movilidad tildan de “disparate” el incremento de tiempos de viaje en cercanías y exigen la convocatoria de la Mesa del Ferrocarril

El 95,5 % de los abonos en Cantabria se han emitido para viajar en trenes de Cercanías y el 4,5% para Media Distancia

Renfe alcanza hoy lunes los 1,5 millones de abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia

Santander, 3 de octubre de 2022 (Renfe)-. Renfe ha emitido 27.107 abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia en Cantabria durante el primer mes de funcionamiento de la medida del Gobierno destinada a usuarios recurrentes para viajar gratis hasta el 31 de diciembre.

Del total de títulos gratuitos expedidos en la comunidad cántabra, el 95,5% (25.880) corresponde a abonos para viajar en Cercanías, repartidos entre la línea Santander-Reinosa (6.220) y las líneas Santander-Liérganes y Santander-Cabezón de la Sal (19.660). El 4,5% de los abonos emitidos en Cantabria (1.227) son abonos para viajar en trenes de Media Distancia.

1,5 millones de abonos en toda España

En toda España, Renfe alcanza hoy lunes los 1,5 millones de abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia en el primer mes de funcionamiento de la medida del Gobierno. Del total de títulos gratuitos expedidos, el 71,7% corresponde a abonos para viajar en los distintos núcleos de Cercanías, Rodalies y Cercanías Ancho Métrico, mientras que el 28,3% corresponde a abonos de Media Distancia.

Buena acogida de los viajeros recurrentes

En Cantabria, el 9,8% de la población activa ha adquirido abonos gratuitos de Cercanías o Media Distancia. Es decir, 27.107 cántabros, de un total de 274.625 de población activa, tienen su abono multiviaje.

Sólo en Cercanías se han expedido 1.044.771 abonos de los que el 35,9% (374.663) corresponden a Rodalies y el 27,5% (287.826) a Cercanías Madrid. El resto corresponde a los demás núcleos de Cercanías (33,3%), con Comunidad Valenciana (115.500 abonos) y Andalucía (112.752), liderando la venta de abonos tras Cataluña y Madrid. En el caso de Cercanías Ancho Métrico (3,3%), Cantabria es la que más abonos gratuitos registra (17.700), seguida de Asturias (8.200) y País Vasco (6.750).

Fuerte incremento de los viajes en Media Distancia

Por otra parte, los viajeros de Media Distancia de todo el territorio nacional han adquirido 412.776 abonos, lo que supone un 28,3% del total de abonos gratuitos vendidos.

El incremento de MD es aún mayor que Cercanías con respecto a 2021, al registrar cerca de 2 millones de usuarios, 572.000 más que en el ejercicio precedente, un 40,7% más, y 82.000 más que en 2019 (+4,3%).

Los viajeros de Andalucía son los que más abonos gratuitos MD han retirado, con 75.727, seguidos de Cataluña (74.120), Madrid (65.322), Galicia (46.125) y Castilla y León (42.127).

75 millones de desplazamientos

Según las estimaciones realizadas, esta medida, tomada por el Gobierno para paliar los efectos de la crisis provocada por la invasión de Rusia en Ucrania y potenciar el uso del transporte público, reduciendo la dependencia energética y las emisiones, beneficiará a más de 75 millones de desplazamientos.

Esta ayuda, aprobada por el Gobierno el pasado 1 de agosto y puesta en marcha el 1 de septiembre, permitirá ahorrar 118 millones de litros de gasolina y evitar la emisión de 360.576 toneladas de CO2 a la atmósfera, si el transporte se hubiera realizado en coche.

Para acceder a los abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia de Renfe es necesario estar registrado, porque son personales e intransferibles. Para agilizar el proceso, es conveniente hacerlo a través de las aplicaciones móviles o páginas web de Renfe.

Los viajeros que no se hayan registrado a través de la web o apps de Renfe, pueden adquirir el título en las oficinas de venta o máquinas autoventa de las estaciones de Renfe, presentando su NIF, NIE o pasaporte.

Aunque los abonos son gratuitos, hay que depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías, y de 20 euros para Media Distancia. Esta fianza se devolverá al final del periodo de utilización de los abonos si se cumple la condición de haber realizado al menos 16 desplazamientos en los cuatro meses de vigencia.

Es recomendable el pago de fianza con tarjeta, porque así la devolución de la fianza se hará de forma automática.

Toda la información sobre los abonos gratuitos en la web de Renfe (www.renfe.com), donde se explica paso a paso el procedimiento para obtener este nuevo título multiviaje, así como sus condiciones de utilización.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia