• 26 de abril de 2024

Liérganes celebra este fin de semana el 400 aniversario de su fábrica de cañones

Compartir:

En la imagen Montserrat Cubría, comisaria del 400 aniversario, Marta Cobo, concejala de Cultura y Santiago Rego, alcalde de Liérganes, en la Plaza de los Cañones

En la imagen Montserrat Cubría, comisaria del 400 aniversario, Marta Cobo, concejala de Cultura y Santiago Rego, alcalde de Liérganes, en la Plaza de los Cañones

El Ayuntamiento de Liérganes celebrará durante todo este fin de semana (27 y 28 de agosto) el 400 aniversario del Privilegio Real que Felipe IV otorgó al belga Jean Curtius (1551-1628)), y que le permitió poner en marcha, en 1622, los trabajos de construcción de la Fábrica de Cañones. El acto inaugural, que contará con la asistencia del presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez y la consejera de Educación, y Formación Profesional, Marina Lombó, dará comienzo a las 19:00 horas de mañana sábado en la Plaza de los Cañones, con el alcalde Santiago Rego, como anfitrión el mismo.

Al evento están especialmente invitados descendientes de flamencos y belgas residentes en Cantabria y, de hecho, ya han confirmado su asistencia familiares de Jean Curtius venidos desde Lieja para la ocasión, concretamente el barón y la baronesa, Ludovic y Marie-Laurence de Potesta de Waleffe.

Asimismo, a partir de las 4 de la tarde de mañana sábado, la Asociación Cultural “El Palenque” ambientará el casco histórico de Liérganes con una recreación de la vida cotidiana del siglo XVII. También a partir de esa hora están programadas visitas guiadas para conocer las huellas de la fábrica de cañones en el pueblo, para lo cual es necesaria la inscripción en la Oficina de Turismo de Liérganes (942 52 16 21). El colofón a toda una serie de actos culturales que se llevarán a cabo a lo largo del último fin de semana de agosto será el disparo de un cañón de 48 libras, el domingo 28, junto al Puente Mayora a la 21:15 horas.

El Privilegio Real concedido a jean Curtius supuso así que en este rincón de Cantabria, con apenas unas docenas de habitantes, se erigieran los dos primeros Altos Hornos de la Península Ibérica, y junto a los de La Cavada que se levantarían un cuarto de siglo después, los únicos durante un siglo.

Los Altos Hornos se fabricaron para fundir el mineral de hierro necesario para construir los cañones destinados a abastecer a la marina de guerra, el ejército y las fortalezas de la península y ultramar. De hecho, la mayoría de ellos fueron a parar a las baterías costeras de los territorios de Ultramar y a su Armada Real. Aunque también estos hornos se emplearon para la fabricación de piezas de uso civil como morillos, herramientas, clavazón y alambre, así que lo que este fin de semana se conmemora es la importancia que tuvo Liérganes desde el punto de vista de la siderurgia, o lo que es lo mismo, se conmemora un hito tecnológico que marcó el comienzo de la modernidad, haciendo posible la construcción de grandes estructuras, un hecho que aún, incluso hoy en Cantabria, muchos desconocen.

Entre las actividades organizadas con tal motivo destaca la inauguración de un museo virtual (https://fabricacanoneslierganes.com/) sobre la actividad que se llevó a cabo en este enclave y el contexto histórico en que se desarrolló, así como un Tótem de Realidad Aumentada que permitirá “ver” la fábrica como la veían sus contemporáneos, y que se descubrirá en la calle Puente Mayor, antes calle Puente Romano.

Con la citada conmemoración, el Ayuntamiento de Liérganes busca difundir una importantísima parte de la historia del municipio. De hecho, la de Liérganes (1617-1796) fue la fábrica original, 20 años antes de que se construyese la ampliación en La Cavada, y aunque no quedan muchos vestigios a la vista, su huella en la historia de la localidad, su economía, el medio ambiente y el paisaje, las relaciones sociales y la identidad local, reflejada en el propio escudo municipal, “es muy grande” -tal y como ha destacado el alcalde, Santiago Rego. Una prueba de ello es la existencia de numerosos descendientes de la colonia flamenca que acompañó a Curtius y que llegó a alcanzar el 15% de una población de 200 almas. Otros, dispersos por España y América, conservan sus raíces y vínculos con el municipio.

PROGRAMA DE ACTOS 400 ANIVERSARIO

Sábado 27

16,00-22,00h. -Recreación de la vida cotidiana del siglo

XVII – Asociación Cultural “El Palenque”.

16,00 h -Visitas guiadas “La huella de la Fábrica de

17,30h. Cañones de Liérganes”. Necesaria inscripción en la

Oficina de Turismo de Liérganes (942 52 16 21)

19,00-20,15h. -Acto inaugural – Plaza de los Cañones.

-Bienvenida y presentación del programa.

-Inauguración panel conmemorativo y Museo Virtual – Presentación infografía.

-Lectura dramatizada del Privilegio Real.

-Danzas populares del siglo XVII – Asociación Cultural “El Palenque”.

-Reconocimientos a Jean Curtius y Asociación Amigos Real Museo de Artillería de La Cavada.

-Interpretación del Himno de Cantabria por la Coral Polifónica de Liérganes

-Degustación gastronómica.

22,00h. -Proyección de “Los Elementos” de Antonio de Literes (1673-1747) – Teatro musical de cámara coproducción Teatro de la Zarzuela y Fundación Juan March (75’). Plaza de los Cañones.

Domingo 28

16,00 h -Visitas guiadas “La huella de la Fábrica de

17,30h. Cañones de Liérganes”. Necesaria inscripción en la

Oficina de Turismo de Liérganes (942 52 16 21)

16,00-19,00 h. -Visita guiada al jardín de “La Generala” donde se encuentran restos de la Fábrica de Cañones. Necesaria inscripción en la Oficina de Turismo de Liérganes (942 52 16 21)

17,45h. -Renombramiento Plaza M. de Valdecilla. Presentación y degustación de Cerveza Dougall’s Edición especial 400 Aniversario

19,30 h. -Concierto de música barroca a capella. Coro “Adamar” (60’) – San Pedro Ad Víncula

21,00 h. -Inauguración Tótem de RA-realidad aumentada de la Fábrica de Cañones en calle Puente Mayor

21,15 h. -Cañonazo y clausura. Disparo del cañón de 48 libras-Asociación “Amigos Museo real Fábrica de Artillería de La Cavada”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir