• 19 de abril de 2024

Llega a Castro Urdiales el «BuloBús» de Maldita.es y Google contra los bulos

Compartir:

Periodistas y formadores de Maldita.es instalarán el llamativo BuloBús en la Plaza de la Barrera de 10:00 a 14:00 horas

La «Ruta contra la desinformación’, de Maldita.es, llega a Castro
Urdiales para ayudar a la ciudadanía a detectar bulos y timos, será este 26 de
abril; una caravana que cuenta con el apoyo de Google News Initiative para
ayudar a la ciudadanía, especialmente a los adultos mayores, a reconocer
bulos y timos que reciben por Internet y redes sociales.

Periodistas y formadores de Maldita.es instalarán el llamativo BuloBús en
Plaza de la Barrera de 10:00 a 14:00 horas, con un puesto de atención al
público en el que entregarán materiales didácticos con las claves y
herramientas para combatir la desinformación. A partir de las 18:00 horas la
Plaza de la Barrera se convertirá en un escenario para albergar una
divertida obra de teatro con juegos y concursos gratuitos.

El ‘BuloBús: Ruta contra la desinformación’ recorre 20 localidades para ayudar a la ciudadanía, especialmente a los adultos mayores, a reconocer bulos y timos.

Las actividades también contemplan un taller para jóvenes sobre desinformación y ciberseguridad, impartido por Maldita.es.

Sobre la iniciativa

Entre abril y mayo de 2023, la Fundación Maldita.es recorrerá 20 localidades de España con el ‘BuloBús: Ruta contra la desinformación’ entregando herramientas para ayudar a la ciudadanía a detectar bulos y timos que circulan en Internet y redes sociales.

Esta caravana de alfabetización mediática, que cuenta con el apoyo de Google News Initiative, es una iniciativa completamente gratuita cuyo objetivo es entregar las claves para que las personas, especialmente los adultos mayores, conozcan las problemáticas de la desinformación, sus consecuencias, y las herramientas para identificar bulos y timos.

Los pequeños y medianos municipios con mayores porcentajes de personas mayores serán destinos prioritarios para esta caravana. Las dificultades de la tercera edad en el acceso y uso de las tecnologías digitales hacen que este colectivo sea extremadamente vulnerable a la desinformación y las estafas.

En cada uno de los municipios la Fundación Maldita.es llevará a cabo las siguientes actividades en la jornada:

– Un punto de atención a la ciudadanía en el ‘BuloBús que estará operativo entre las 10:00 y las 14:00h, situado en un lugar público y céntrico de los municipios en el que se ofrecerán materiales didácticos y manuales de uso, adaptados para los adultos mayores. Periodistas y formadores de Maldita.es atenderán de manera personalizada a aquellas personas que lo requieran.

– Un taller para jóvenes sobre desinformación y ciberseguridad, impartido por Maldita.es en los institutos de esos municipios, para alumnos desde 3ª de la ESO a 2º Bachillerato.

– Las actividades vespertinas contemplan una divertida obra de teatro, juegos y concursos entre las 18:00 y 19:00h, con el fin de seguir divulgando los peligros de la desinformación y sus consecuencias, y ofrecer claves y materiales para identificar los bulos y timos y mantener una sana convivencia digital.

Además, los expertos de la Fundación Maldita.es también proporcionarán consejos personalizados y las herramientas tecnológicas y periodísticas necesarias para protegerse de estos ataques, como el chatbot de fact-checking de WhatsApp de Maldita.es (+34 644 229 319) <https://api.whatsapp.com/send?phone=34644229319&text=&source=&data=&app_absent=>, el primero en español en todo el mundo.

A través de un código QR, o guardando el número en la agenda del dispositivo móvil, los ciudadanos podrán verificar automáticamente los bulos y recibir un resumen de desmentidos del día, en texto o audio. Recorrido del BuloBús.

En su primera edición, el BuloBús pasará por 19 provincias, visitando todas las comunidades autónomas de la península.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia