• 18 de abril de 2024

Lluvia de estrellas desde Cantabria Infinita

Compartir:

Primera observación astronómica desde la goleta

 

 

 

 

La Consejería de Medio Ambiente, en colaboración con la Agrupación Astronómica Santander (Astrosantander), celebró anoche, a bordo de la goleta ‘Cantabria Infinita’, una curiosa observación astronómica desde el mar donde participaron cincuenta personas, máxima capacidad permitida del barco que se alejó varias millas de la bahía santanderina para evitar la contaminación lumínica y así poder contemplar la lluvia de estrellas fugaces denominadas ‘Perseidas’. En la observación participó el director general de Medio Ambiente, Javier García-Oliva, y la directora del CIMA (Centro de Investigación de Medio Ambiente), Luisa Pérez.

La observación a bordo de la goleta ‘Cantabria Infinita’, dirigida por el presidente de Astrosantander, Manuel de Vicente, partió a las 22:00 horas desde la Grúa de Piedra del puerto de Santander y fue un verdadero éxito a pesar de la presencia de algunos pesqueros que deslumbraron zonas del cielo. El buen estado de la mar y la escasez casi absoluta de nubes, contribuyeron al éxito de esta actividad promovida desde la Consejería de Medio Ambiente, donde se pudieron detectar varias decenas de ‘estrellas fugaces’. Entre estos fenómenos, destaca la visión de un par de ‘bólidos’, sobre todo el que apareció hacia las 23:25 horas, que sorprendieron gratamente a los participantes de la actividad.

Las Perseidas duran en torno a 35 días y tienen su máximo esplendor la noche del 12 al 13 de agosto. Este fenómeno también es conocido como «Lágrimas de San Lorenzo», nombre que adquirió en la Edad Media, al coincidir los fenómenos con esta festividad del día 10 de agosto.

El fenómeno de las ‘estrellas fugaces’ se producen debido a que los cometas dejan estelas de polvo y partículas al acercarse al Sol, y en este caso, como la órbita de la Tierra cruza la estela dejada por la cola del cometa Swift-Tuttle, las partículas entran en la atmósfera y se queman generando este sorprendente espectáculo celeste llamado «Perseidas». Estos meteoros son fragmentos de pequeño tamaño y masa, como granos de polvo y de arena, y caen a una velocidad cercana a los 60 kilómetros por segundo, sin que representen ningún tipo de peligro. El nombre de Perseidas se debe a que dan la impresión de que las ‘estrellas’ entran en la atmósfera desde la constelación de Perseo o Perseus.

Desde el Observatorio Astronómico

Otra contemplación de Las Perseidas se celebró anoche desde el Observatorio Astronómico de Cantabria, recurso educativo de la Consejería de Medio Ambiente, con el objetivo de convertirse en un centro de referencia de las actividades didácticas, divulgativas y científicas relacionadas con la Astronomía. En este caso, la observación fue dirigida por la presidenta de la Agrupación Astronómica Cántabra, Neila Campos.

El Observatorio Astronómico, por su situación en el Páramo de La Lora, dispone de unas condiciones aptas para la actividad astronómica, sin contaminación lumínica, con menor nubosidad y precipitaciones que el resto de la Cornisa Cantábrica. Está situado a 1.060 metros de altitud, en una planicie, con un horizonte abierto y sin obstáculos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia