• 20 de abril de 2024

López Marcano aboga por la vuelta a la presencialidad como “clave fundamental” para la recuperación del turismo de congresos

Compartir:
Javier López Marcano - (C) Foto: Lara Revilla, gobierno de Cantabria
Javier López Marcano – (C) Foto: Lara Revilla, gobierno de Cantabria

El consejero de Turismo inaugura el 34 Congreso de OPC España que, bajo el lema ‘hagamos que el futuro sea sostenible’, se celebra en Cantabria hasta el sábado

Santander 17.02.2022

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha abogado por la vuelta a la presencialidad como “la clave fundamental para la recuperación del turismo MICE”, un sector “esencial”, a su vez, para la reactivación del turismo, “que ayuda a desestacionalizar y mueve la economía de los destinos”.

“Si hay un sector radicalmente opuesto a la conexión online ese es el turismo. Para vivir la experiencia de un territorio hay que moverse y dar vueltas”, ha insistido, al referirse a la necesidad de volver a la normalidad después de la pandemia.

Marcano ha realizado estas afirmaciones durante la inauguración del 34 Congreso de OPC España que, bajo el lema ‘hagamos que el futuro sea sostenible’ se celebra en Cantabria hasta el próximo sábado, 19 de febrero, con la participación de 150 organizadores profesionales de congresos de diferentes comunidades españolas y con un programa de ponencias y actividades que abordará las últimas tendencias de la industria MICE.

En la apertura del congreso, celebrada en el Paraninfo de La Magdalena, también han estado presentes la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el vocal asesor de Turespaña, Javier Piñanes; la presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Empresas de Organización Profesional de Congresos-OPC España, Matilde Almandoz, y el presidente de OPCE Cantabria, Rafael Gutiérrez.

El consejero ha definido este encuentro como “el congreso de congresos” a la hora de referirse a la importancia del turismo de reuniones y su aportación a los destinos y al sector turístico.

En este sentido, ha subrayado la apuesta que este congreso representa para “la promoción de Cantabria y Santander como destino MICE de excelencia”.

López Marcano ha enumerado las fortalezas que ofrece la comunidad como lugar idóneo para la celebración de eventos y reuniones profesionaless, entre ellas, la de “ser un territorio abarcable y con una gran diversidad donde se vive la experiencia del territorio desde el minuto uno”, y ha invitado a los profesionales MICE a que tengan en cuenta a Cantabria y a Santander para organizar congresos y eventos.

La cita, organizada por OPC España y OPCE Cantabria en colaboración con la Consejería de Turismo del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander a través de Santander Convention Bureau, se celebra en tres sedes de la comunidad, el Palacio de La Magdalena y el Centro Botín (Santander) y la Universidad Pontificia de Comillas.

Durante las tres jornadas, especialistas y profesionales del sector analizarán el presente y futuro del turismo de reuniones y congresos con tres claves como hilo conductor de las ponencias y bloques de contenidos: sostenibilidad, soluciones digitales y destinos.

La jornada de hoy, en el Paraninfo de La Magdalena, cuenta con una sesión sobre ‘Soluciones digitales’, seguida de otros dos bloques sobre ‘La relación producto/destino en el MICE’ y ‘Sostenibilidad’.

Mañana, viernes, el congreso se trasladará por la mañana a la Universidad Pontificia de Comillas y analizará, entre otros temas, los ‘Eventos accesibles, eventos inclusivos’; el ‘Presente y futuro de congresos médicos’ o ‘La relación de los Palacios de Congresos y los Convention Bureaux con los OPC’.

Por la tarde, en el Centro Botín de Santander, el congreso se centrará en ‘Creatividad a través de las artes’ como complemento inspirador para los organizadores.

El encuentro finalizará el sábado con la actividad experiencial e inclusiva ‘Cantabria Infinita. Viaje a las entrañas de la tierra cántabra’, en la que tendrán la oportunidad de conocer las experiencias turísticas del Nansa, en las que se incluye una visita a la cueva El Soplao.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia