• 25 de abril de 2024

Los abogados del 15-M denuncian que la Policía ha vuelto a incumplir la normativa que regula la identificación de las unidades policiales

Compartir:
  • Durante los altercados del 12M-15M

La Comisión Legal Sol del movimiento 15m expuso sus valoraciones con relación a las movilizaciones que tuvieron lugar entre el 12 y 15 de mayo, evaluación que se aleja de la realizada desde el Gobierno. Para sustentar su valoración, aportaron material documental y audiovisual con el objetivo de demostrar que, a pesar del desarrollo pacífico de estas jornadas, se produjeron intervenciones policiales diarias que consideran ‘arbitrarias y desproporcionadas’, con un total de 28 detenidos y 550 manifestantes identificados.

Además, aseguran que el Gobierno ha obviado de forma ‘interesada’ los debates y propuestas presentadas por unas asambleas que se han desarrollado de forma ‘constructiva y no violenta’, recurriendo a la estrategia de poner el foco exclusivamente en asuntos de orden público. Asimismo, la Comisión denuncia que lo que desde el Gobierno se insiste en denominar actuación «ejemplar» de la policía ha resultado ser ‘más bien lo contrario’.

Recuerdan que el 14 de mayo publicaron un comunicado denunciando tratos ‘degradantes’ sufridos por algunos detenidos la primera noche, tanto en el momento de la detención como en el interior de comisaría; hechos éstos ‘gravísimos e inaceptables’ en democracia, afirman en un comunicado.

En este sentido, la Comisión Legal recuerda a la Delegación de Gobierno que tiene la obligación legal de investigar las denuncias públicas por abusos policiales que se hayan producido, por cuanto son hechos ‘inadmisibles en un Estado democrático de Derecho’. Y denuncian que se ha podido constatar que la mayor parte del operativo policial desplegado en las madrugadas del 12 al 15 volvió a incumplir la normativa que regula la identificación de las unidades policiales (Instrucción 13/2007 del Mº del Interior), ya que no portaban el número de placa visible.

En relación con este hecho, la Comisión interpuso el 11 de mayo una denuncia ante el Ministerio por las irregularidades en esta materia y solicitó que fueran adoptadas las medidas oportunas para acabar con estas situaciones, que fomentan la ‘impunidad’ de los efectivos policiales en intervenciones como las reproducidas en los vídeos que se han difundido.

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir