• 16 de abril de 2024

Los alumnos cántabros se comprometen a “ayudar a las víctimas del acoso escolar”

Compartir:

Santander, 6 de abril de 2017.- Con el objetivo de reflexionar sobre el respeto y la convivencia frente al acoso escolar y de fomentar el derecho de participación de los niños en la sociedad, Aldeas Infantiles SOS ha celebrado esta mañana en el Parlamento de Cantabria un pleno infantil en el que 56 escolares de Primaria se han convertido en “Diputados por un día” y se han comprometido a “ayudar a las víctimas del acoso escolar o cualquier tipo de maltrato”. Los alumnos han representado a los colegios Puente, de Astillero; y Miguel Hernández, de Castro Urdiales.

Esta actividad se enmarca en el programa de educación en valores “Abraza tus valores”, con el que trabajan, en el presente curso escolar, 3.800 alumnos de Infantil y Primaria de 38 colegios cántabros. Uno de sus objetivos es aportar a los niños recursos emocionales y relacionales para que descarten la violencia en sus acciones, sepan defenderse y ayudar a otros, y acudan a un adulto que les apoye en caso de necesidad.

Han presidido el acto la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga; y el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig Pérez.

En representación del colegio Puente, han ejercido como portavoces Alba García y Patricia Grosu. La primera ha lanzado la siguiente pregunta al hemiciclo: “¿Por qué hay chicos y chicas que disfrutan maltratando a los demás?”. Y tras unos segundos de silencio, ella misma ha explicado que “porque se creen mejores que los demás, aunque no lo son; por envidia o celos; porque tienen problemas personales o se sienten mal con ellos mismos y la toman con los demás”. Ante este problema, su compañera Patricia ha manifestado que, “si conseguimos concienciarnos todos sobre la importancia de respetar a los demás, habremos dado un paso fundamental contra el acoso escolar”.

Tania Santos y Eva Suárez-Valdés han sido las representantes del colegio Miguel Hernández. En su discurso, la primera ha hablado del respeto como “comprender al otro; valorar sus intereses y necesidades; no insultar; no menospreciar a alguien porque tenga algún defecto; saber perdonar; saber guardar un secreto…”. Y es que, en definitiva, como ha añadido Eva, “respetamos a los demás cuando les hacemos sentirse bien; por eso hay que tener mucho cuidado con las palabras que salen de nuestra boca y con nuestros gestos”.

Resultado de la votación

Tras los discursos, los portavoces han presentado una serie de compromisos y se ha abierto el turno de votaciones. Todos los diputados infantiles han pasado por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida. El compromiso que ha obtenido el mayor número de votos, con un 38%, ha sido: “Si vemos a alguna persona que está sufriendo acoso escolar o cualquier tipo de maltrato, intentaremos ayudarla, llamando a un profesor, un padre o un policía, porque esa persona nos lo agradecerá y nos sentiremos satisfechos con nosotros mismo por haberla ayudado”, del colegio Puente.

En segundo lugar, con un 18% de las papeletas, los jóvenes diputados han elegido comprometerse a “ser valientes y no dejar que nadie te acose ni cambie tu forma de ser”. Y en tercer lugar, empatados con el 9% de los sufragios, los escolares han votado los compromisos de “tener empatía con los demás para no hacerles lo que no nos gustaría que nos hiciesen a nosotros” y “respetar a las personas que tengan ideas distintas a las nuestras”.

Prevención frente al acoso escolar

Según un reciente informe de la Unesco, uno de cada cinco niños sufre acoso en la escuela cada año. Con el objetivo de prevenirlo y de conseguir el no a la violencia por parte de niños y adolescentes, Aldeas Infantiles SOS ha lanzado un año más sus programas educativos “Abraza tus valores”, destinado a niños de Infantil y Primaria, y “Párate a pensar”, dirigido a alumnos de Secundaria. En ellos participan 6.800 alumnos de 68 centros de enseñanza de Cantabria.Los valores sobre los que versan los programas del presente curso son el respeto y la convivencia frente al acoso escolar.

Para Aldeas Infantiles SOS, dos de los puntos clave frente al acoso escolar son la prevención y la responsabilidad compartida. “Desde nuestra experiencia en la protección de niños en situación de vulnerabilidad, hemos constatado que la solución no pasa únicamente por actuar cuando se produce el fenómeno, sino que hay que trabajar en la prevención apostando por una educación en valores fundamentada en la defensa de los derechos de la infancia”, sostiene el presidente de la organización, Pedro Puig.

En segundo lugar, según mantiene el presidente, como sociedad también debemos ser plenamente conscientes de que la responsabilidad no está sólo en el acosador, sino también en el resto de compañeros que miran hacia otro lado: “La respuesta del grupo de iguales es clave para acabar con el acoso; cuando éste empiece a sentir su parte de responsabilidad, el entorno empezará a ser más seguro y más inclusivo para los niños que lo padecen”.

Pedro Puig señala, además, que si el acosado no siente la seguridad suficiente de que su denuncia será escuchada, si no percibe que el contexto le es favorable, no denunciará: “Por eso, más allá de las medidas de vigilancia y de control, es indispensable la figura del adulto, del docente, como acompañante en ese proceso de aprendizaje; no debemos olvidar que el acoso escolar se produce entre niños y adolescentes y, por tanto, alguien tiene que enseñarles que ninguna solución debe pasar por la violencia”.

Aldeas Infantiles SOS ofrece estos programas educativos en colaboración con ECOEMBES, organización sin ánimo de lucro dedicada al reciclaje, y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Pueden descargarse gratuitamente de la página web de la organización: www.aldeasinfantiles.es/educa.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia