• 20 de abril de 2024

Los ecologistas alertan de que la amenaza del «fracking» no ha desaparecido de Cantabria

Compartir:

– Ecologistas en Acción solicita al Ministerio que certifique si ha prorrogado el permiso que amparaba el fracking en Valderredible

– El «fracking» generó un fuerte rechazo social en Cantabria, con manifestaciones a las que asistieron miles de personas

Manifestación contra el "fracking" (Archivo CANTABRIA DIARIO)
Manifestación contra el «fracking» (Archivo CANTABRIA DIARIO)

La organización Ecologistas en Acción (EA) afirma que el sur de Cantabria sigue bajo la amenaza de la polémica técnica de la fractura hidráulica «fracking».

EA asegura que esta primavera Gas Natural, a través de su filial Petroleum Gas & Oil, solicitó una nueva perforación en Valderredible, que se sumaba a las dos solicitudes anteriores y a las ocho existentes para Valdeprado del Río.

A juicio de EA, gracias al «desconcierto ciudadano» por la situación política y la «pasividad» que muestran los representantes políticos respecto al ‘fracking’, la empresa aprovechó para solicitar una nueva perforación: el Sondeo de investigación Sestero-1, en lo alto del cerro del mismo nombre próximo a la localidad de Bustillo del Monte.

EA considera que, al solicitar este permiso, Gas Natural «no respeta a la población», que ha dado «sobradas muestras de oposición a esta práctica». Además, EA cree que la empresa «lleva su afrenta a Cantabria hasta la máxima expresión», al existir oposición a la técnica incluso en los Ayuntamientos y en el Parlamento de Cantabria.

La técnica de extracción de gas esquisto mediante fractura hidráulica («fracking») generó un fuerte rechazo social en Cantabria. Varias de las manifestaciones contaron con la participación de miles de personas y, a día de hoy, muchas personas muestran su rechazo al «fracking» con carteles en sus viviendas o en sus vehículos. El Parlamento de Cantabria fue pionero en aprobar, por unanimidad, una ley que prohibía el «fracking» en Cantabria. Esa normativa fue posteriormente derogada por el Gobierno de España.

«En Gas Natural pretenden llevar el fracking ni más ni menos que al Monte Hijedo, una de las masas boscosas de mayor valor de la Cordillera Cantábrica y que está a punto de ser declarado espacio protegido por el Gobierno regional», afirma EA.

«Despropósito jurídico y ambiental»

Ecologistas en Acción Cantabria considera que es hora de ‘redoblar los esfuerzos’ en la lucha contra el ‘fracking’ y por eso presentó sus alegaciones contra este nuevo ‘despropósito jurídico y ambiental’.

El Permiso de Investigación para hidrocarburos Bezana-Bigüenzo, que ampara estas solicitudes de fracking de Gas Natural, ‘habría dejado de estar en vigor el 2 de diciembre de 2015; y siete meses después no existe constancia de que la Dirección General de Política Energética y Minas haya concedido la imprescindible prórroga que establece la vigente Ley de Hidrocarburos’.

‘Por eso hemos solicitado formalmente al Ministerio que muestre públicamente esa prórroga y sus nuevas condiciones’, agrega EA.

EA considera que desde el Ejecutivo Regional con su Presidente a la cabeza, como desde el Parlamento, los partidos políticos y los Ayuntamientos, deberían exigir al Ministerio la presentación de ese documento, pues es clave para acabar con el ‘fracking’ en Valderredible. ‘Es una oportunidad única para que demuestren de verdad su implicación en la lucha contra el fracking’, finalizan los ecologistas.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia