• 25 de abril de 2024

Los ecologistas rechazan los sondeos mineros en la antigua mina de San José de la Hoya de Valsanero

Compartir:

EA denuncia el ‘menosprecio a los valores naturales, paisajísticos, arqueológicos y culturales de la propia Hoya de Valsanero’

La organización Ecologistas en Acción (EA) ha expresado su rechazo a los sondeos mineros en la antigua mina de San José de la Hoya de Valsanero.

EA denuncia los impactos que causaría la realización de sondeos mineros en la Hoya de Valsanero entre los municipios de Udías, Cabezón de la Sal, Ruiloba y Alfoz de Lloredo si se autorizan distintas catas en la zona para iniciar las explotaciones de zinc y plomo, en torno a la antigua mina de San José de Novales por parte de la empresa Slipstream Rsources de Variscan Mines.

Todo ello supondría el ‘menosprecio a los valores naturales, paisajísticos, arqueológicos y culturales de la propia Hoya de Valsanero y un entorno’.

La organización detalla que el entorno está formado por una cuenca endorreica con importantes acuíferos, manchas boscosas de particular interés, red de cuevas y pasillos subterráneos de considerable extensión, una singular morfología kárstica y unos micropaisajes con un «grado de originalidad y naturalidad cada vez más raros y excepcionales que sufriría alteraciones irreversibles».

EA añade que la proyectada explotación minera –cuya tramitación ‘adolece de la claridad y transparencia’ en las subvenciones públicas comprometidas dentro del ‘olvido del cierre de AZSA por falta de mineral y el dudoso acceso a Fondos Europeos’– ‘arruinaría, también, los atractivos turísticos de unos itinerarios didácticos y ecológicos próximos a la arboleda de castaños centenarios monumentales de Los Coborros en Bustablado y los atractivos complementarios de las rutas de Las Nieves y la Barbecha’.

Ecologistas en Acción solicita a los Ayuntamientos afectados, a las Consejerías competentes del Gobierno de Cantabria, y a la Confederación Hidrografica del Cantábrico que se pronuncien en contra de los proyectos sobre la reapertura de la mina de San José y los impactos que puedan producirse sobre la Hoya de Valsanero y sus inmediaciones, y se adopten las medidas administrativas y legales para garantizar su protección.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir