• 29 de marzo de 2024

Los ecologistas se oponen a la navegación a 15 nudos por la Bahía de Santander

Compartir:

Ecologistas en Acción considera que 15 nudos es «la normalización del exceso y el abuso de la velocidad en las aguas de la Bahía«

La organización Ecologistas en Acción (EA) ha recordado que más de un centenar de países se han reunido en Londres bajo el paraguas de la Organización Marítima Internacional (OMI) y han fijado objetivos de lucha contra el cambio climático al sector del transporte naval para ayudar al cumplimiento del Acuerdo de París. «Estos países se han comprometido a que el sector marítimo internacional reduzca en 2050 al menos un 50% sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) respecto a las de 2008. Navegar más despacio para frenar el cambio climático, disminuir la contaminación acústica, el riesgo de colisiones y  no alterar anidamientos de aves, como el águila pescadora, ni la vida de peces y demás habitantes acuáticos de la bahía, es la razón para limitar la velocidad máxima también en la bahía de Santander», detalla EA.

EA señala que «lamentablemente» no todo usuario de embarcaciones, «y en particular de motos de agua» son sensibles al daño por exceso de velocidad.

Pero tras la publicación el pasado 27 de mayo en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de la limitación de la velocidad de navegación en las aguas del puerto de Santander al máximo de 15 nudos «nos ha dejado perplejas a todas las personas que esperábamos dicha regulación, ya que entendemos que no es un limite, sino más bien la normalización del exceso y el abuso de la velocidad en las aguas de la Bahía».

Los ecologistas explican que los pesqueros consultados van por la canal a unos 7 nudos ‘conscientes y conocedores de la problemática de más velocidad’. La velocidad máxima del Juan Sebastián Elcano son 10 nudos (en aguas abiertas), los manuales de navegación advierten de no navegar a más de 2 o 3 nudos en  proximidad de playas, atraques y puertos, lo que además se recoge en las ordenanzas de las policías portuarias. El límite en el  Puerto de la Sabina (Baleares)es de 6 kts; en la Bahía de Gibraltar 5 kts; en las Bahías en Grecia 5 kts; en el puerto de Avilés 5 kts …

‘Desde Ecologistas en Acción manifestamos públicamente nuestro rechazo al limite de 15 nudos recogido en el BOC por entender que no soluciona el problema de tránsito, no cuida el medio ambiente, genera contaminación acústica, afecta de la vida acuática y de la avifauna, etc. si no que lo normaliza y además nos coloca como referente de pésima actuación en este ámbito donde hay que legislar a futuro’, y esperan que el Presidente de la Autoridad Portuaria Francisco Martín «modifique dicho limite y lo establezca en el entorno de los 5 nudos como en el resto de Bahías, entendiendo que es mejor corregir una errata que lamentar un error», finaliza EA.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia