Los empresarios cántabros reclaman una política energética que permita a las empresas ser competitivas y mantenerse en el mercado

Santander, 21 de octubre de 2014. Ayer tuvo lugar en Santander la jornada “Reindustrializar para ganar en Cantabria”, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Deloitte. Un foro, que analizó las iniciativas públicas de apoyo a la reindustrialización y los proyectos industriales, con la participación de casi un centenar de directores y empresarios de las principales empresas y organismos de Cantabria.

El acto contó con un almuerzo-coloquio como cierre, donde participó el Consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti. Tras la presentación realizada por Ana Andueza, socia de Deloitte Sector Público, Arasti indicó que la industria es el único sector que ha conseguido tener un PIB con 3 trimestres seguidos en positivo. Así, la tasa interanual ha crecido un 1.5%, más que la tasa española. En general, el Consejero recuerda que “es importante traer empresas, con un tejido innovador; lo fundamental no es lo que vemos ahora, sino lo que significa para el futuro y va a abrir la puerta a muchos procesos productivos, va a dar oportunidades a jóvenes universitarios”.

Durante la segunda mesa, la energía y su coste para la empresa, fue un tema abordado por la mayoría, donde se ha señalado la carestía de la misma, provocando una falta de competitividad para la industria española con respecto a otros países como Alemania o Estados Unidos, donde la energía no es sólo más barata sino que cuentan con una política energética activa y eficaz. En esta línea, se ha señalado que inclusive es posible que una empresa tenga que verse obligado a cerrar debido a los costes energéticos a los que tiene que hacer frente para llevar a cabo su actividad industrial.

Esta jornada se engloba dentro del ciclo de sesiones llevadas a cabo por APD y Deloitte para analizar la situación del sector industrial en España, así como abrir un espacio público de diálogo entre empresas y administración pública.