• 29 de abril de 2024

Los ERE presentados en 2012 se disparan casi un 40 por ciento

Compartir:
  • El número de trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo sube hasta los 11.366, cerca de 3.000 más que en 2011
  • «No se ven por ningún sitio los brotes verdes», afirma Arce
  • Los ERE en Cantabria pasan de 600 a 837

El secretario general de CC OO, Vicente Arce, ha apuntado este miércoles a la «falta de soluciones» para salir de la crisis y a la reforma laboral aprobada el pasado febrero el pasado año como los «principales causantes» de que los expediente de regulación de empleo (ERE) presentados en Cantabria en 2012 «se hayan disparado» casi un 40 por ciento con relación al ejercicio anterior, al pasar de 600 a 837, según datos de la Dirección General de Trabajo.
Según ha explicado Arce en un comunicado, este aumento en los ERE presentados a lo largo del pasado año ha derivado igualmente en un incremento del número de trabajadores afectados, «que ha subido en 2.969 personas hasta alcanzar las 11.366, lo que representa un 35,36 por ciento más que en 2011.
En concreto, el máximo dirigente de CC OO ha destacado que prácticamente tres de cada cuatro trabajadores afectados (el 74,2%) lo han sido por ERE de suspensión, mientras el 16,5% lo ha sido por medidas de reducción de jornada y el 9,3% restante por expedientes de extinción de empleo.
Con relación a 2011, estos datos reflejan un aumento de cinco puntos en los ERE de reducción de jornada y una «leve» caída de 3,6 y 1,3 por ciento en los de suspensión y extinción de empleo, respectivamente.
A su juicio, esta «contención» en estas dos últimas modalidades de ERE «ha sido posible en gran medida gracias a la intervención sindical, que ha permitido reconducir en muchos casos las pretensiones iniciales de las empresas y canalizar hacia la negociación y el acuerdo la resolución concreta de cada expediente».
Así, ha subrayado «que más de nueve de cada diez de los 837 expedientes presentados han sido pactados con los representantes de los trabajadores».

El sector industrial, el más afectado
Para Arce, los datos de la Dirección General de Trabajo dejan «bien claro» que la crisis económica sigue «muy latente» en la región y que «no se ven por ningún sitio los brotes verdes», especialmente en el sector industrial, al que -ha dicho- pertenecen «casi el 65%» del total de trabajadores afectados, y entre las pequeñas y medianas empresas, que concentran «el 98% de la mano de obra sujeta a expedientes».
El informe elaborado por CC OO parte también de datos del Servicio Cántabro de Empleo, que reflejan, a juicio del sindicalista, un «alarmante repunte» de los trabajadores afectados por ERE en diciembre.
Así, Arce ha resaltado que en este último mes de 2012 se han visto afectados por ERE 2.118 nuevos trabajadores, lo que representa «el mayor crecimiento de todo el año y eleva hasta 5.595 el número total de personas afectadas por ERE inscritas en las oficinas de empleo de la región.

Tras explicar gráficamente que se trata de «2.118 nuevos enfermos de gripe de una epidemia que afecta a 5.595 trabajadores que todavía no se han curado de ella», el dirigente de CC OO ha destacado que este total de «enfermos» supone un incremento del 40% con relación a los afectados en diciembre de 2011, que fueron 3.995, o de casi un 84% en comparación a este mismo mes de 2010, en que la cifra se situó en 3.042 personas».
En su opinión, esta realidad deja entrever que si los gobiernos de España y de Cantabria «siguen apostando solo por la austeridad, tal y como vienen haciendo desde hace más de dos años, en vez de abordar una reforma fiscal y del sistema financiero que permita, de un lado, aumentar los ingresos de las arcas públicas y, de otro, facilitar el crédito a los ciudadanos y a las empresas», el panorama de la economía regional se va tornar «azul oscuro casi negro».
Por ello, Arce ha instado al Ejecutivo regional a poner en escena todos los mecanismos que tiene a su alcance para intentar frenar «este goteo incesante de empresas en crisis».
Entre ellos, el secretario general de CC OO ha señalado a la Concertación Social, a la que una vez más ha emplazado al presidente regional, Ignacio Diego, «a reactivar lo antes posible».

Despidos individuales y no renovación de contratos temporales
A pesar de este incremento registrado tanto en el número de expedientes presentados como de trabajadores afectados, el dirigente de CC OO ha reiterado que la destrucción de empleo registrada en Cantabria (2012 se cerró con 7.068 parados más que hace un año), «no se ha canalizado ni se ha generado a través de los ERE, sino fundamentalmente a través de despidos individuales y la no renovación de contratos temporales».
Frente a esta situación, Arce ha defendido la necesidad «de eliminar cuanto antes del mercado de trabajo toda forma de precariedad laboral», y apostar por un empleo «más estable y de mayor calidad».
«Cantabria cuenta con potencialidades más que de sobra para superar esta crisis. Lo que hace falta es que el Gobierno cambie su política de continuos recortes, que se ha demostrado un absoluto fracaso», ha concluido.

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir