• 26 de abril de 2024

Los guardias civiles denuncian que se quedan sin Sanidad en poblaciones de menos de 20.000 habitantes

Compartir:

-La Unión de Guardias Civiles-UniónGC denuncia que el Gobierno de Cantabria e I.S.F.A.S. (Instituto social de las Fuerzas Armadas) no renuevan el convenio de colaboración, para la atención sanitaria de los Guardias Civiles

La Unión de Guardias Civiles-UnionGC ha denunciado la ‘dejadez’ del Gobierno del Partido Popular, y la ‘falta de sensibilidad ‘del I.S.F.A.S. en Cantabria.

Tras “el trago” conocido ayer, que motivó la ruptura de las negociaciones por la equiparación salarial, de Sindicatos de Policía y Asociaciones de la Guardia Civil con el Ministerio del Interior, tras la ‘ofensiva y ultrajante’ oferta económica, que no llegaba al 30% del dinero demandado, para posteriormente “camuflar” a la prensa las cifras, entre presupuestos para la rehabilitación de Cuarteles, compra de helicópteros y otros conceptos lejanos de la justa remuneración salarial, hoy miembros de la Unión de Guardias Civiles nos “hemos tragado otro sapo”, al pedir explicaciones por la falta de convenio entre la Conserjería de Sanidad del Gobierno de Cantabria y el Instituto Social de la Fuerzas Armadas, entre otras mutualidades.

La Guardia Civil, única institución que tiene diseminados a sus miembros y familias por todo el territorio nacional, ‘incluidos pueblos remotos, casi deshabitados y carentes’ de todo tipo de servicios, tiene el deber de proteger la salud de estos; y para ello, se firman acuerdos mediante los cuales, aquellos que residan en poblaciones de menos de 20.000 habitantes, podrán ser asistidos por el Servicio Cántabro de Salud en dichas poblaciones, pertenezcan a este o no.

‘En 2018, este convenio no ha sido renovado, lo que supone que los Guardias Civiles que no pertenezcan a la Seguridad Social, y estén destinados en poblaciones como Potes, Puente Nansa, Polientes y otras similares, deberán viajar hasta Torrelavega o Santander para ser asistidos médicamente, sea la necesidad urgente o no’, afirma UniónGC en un comunicado.

‘Pero si este hecho, injusto e indignante, por que pone en riesgo la salud de los Guardias Civiles y de sus familias, por que nos vuelve a recordar que para el gobierno español somos ciudadanos de tercera, personal desechable y fácilmente reemplazable, que solo interesa para solventar problemas, y que nuestras familias les importan lo mismo que nosotros, es decir, nada, indignante de igual forma, es que I.S.F.A.S. no haya informado a nadie de esta carencia de convenio, y nos encontremos con la sorpresa, cuando caemos enfermos y tenemos que acudir al servicio médico; y ya el colmo, es la respuesta obtenida por Unión de Guardias Civiles esta misma mañana, cuando solicitaba información al respecto y desde I.S.F.A.S. nos contestan que la solución es “que los Guardias Civiles paguen la atención sanitaria”.

‘Desde Unión de Guardias Civiles exigimos que se depuren responsabilidades por estas negligencias, que atentan al derecho a la salud de los Guardias Civiles y sus familias, y que se articulen de inmediato los mecanismos necesarios para negociar un nuevo convenio con el Servicio Cántabro de Salud, y devolver a aquellos que atienden día a día la seguridad de los pueblos mas pequeños de Cantabria, algo que es un derecho fundamental, y por el que además pagan’.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir