• 23 de abril de 2024

Los hemofílicos con hepatitis C tras una transfusión sanguínea recibirán una ayuda de 12.000 euros del Gobierno de Cantabria

Compartir:
  • Aprobado un decreto que regula la concesión de las subvenciones y que completan las indemnizaciones concedidas a nivel estatal

Las personas afectadas de hemofilia u otras coagulopatías congénitas que hayan desarrollado la hepatitis C después de una transfusión sanguínea realizada en el sistema sanitario público de Cantabria recibirán una subvención de 12.020,24 euros.

La concesión de estas ayudas sociales y el procedimiento regulador de las mismas se recogen en un decreto aprobado esta semana por el Consejo de Gobierno y que pretende completar las indemnizaciones concedidas por el Estado, con lo que el Ejecutivo regional de Ignacio Diego intenta dar respuesta a una reivindicación de más de una década de la Asociación Cántabra de Hemofilia.

Según se indica en la normativa aprobada por el Gobierno de Cantabria, existen razones de interés público, social y humanitario para conceder estas ayudas sociales, lo que se hará efectivo de forma directa, al haber un número determinado de personas afectadas y que están incluidas en censos específicos.

Estos enfermos tendrán derecho a una ayuda de 12.020 euros y, en el caso de que hayan fallecido, recibirán la subvención sus herederos legales.

El procedimiento para la concesión de las ayudas se hará de oficio por parte de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria. Los presupuestos de este departamento recogen una consignación económica de más de 120.000 euros para hacer frente a las indemnizaciones a nivel autonómico.

Con anterioridad a 1990, en un momento en el que el estado de la ciencia no permitía disponer de medidas oportunas para prevenir la transmisión del virus a través de la sangre, un determinado número de personas resultaron contagiadas tras recibir una transfusión y desarrollaron la enfermedad de la hepatitis C (VHC).

Fue a partir de ese año cuando se dispusieron de los medios técnicos adecuados, como es el test de detección de anticuerpos VHC, para descubrir el virus, lo que se aplicó de forma obligatoria en todas las unidades de sangre o plasma extraídas en los bancos de sangre.

Con esta medida, el Gobierno de Cantabria intenta dar respuesta a una reivindicación de la Asociación Cántabra de Hemofilia, que durante 12 años ha demandado la concesión de estas ayudas.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir