• 18 de abril de 2024

Los hosteleros alertan de la proliferación de cotillones ilegales

Compartir:

La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) alerta a los usuarios que se disponen a comprar invitaciones para fiestas de Fin de Año ante el peligro que suponen los cotillones ilegales, en los que no existen garantías sobre la seguridad de los locales.

Los hosteleros advierten de la proliferación de estos eventos en locales carentes de licencia o con licencia para distintas actividades.

Esta falta de control puede traducirse en cualquier momento en graves accidentes que, por la gran afluencia de público, pueden revestir una seria gravedad. Aunque los establecimientos no dedicados habitualmente a la hostelería están obligados a solicitar a sus ayuntamientos licencias para organizar los cotillones, en muchos casos los organizadores se saltan este trámite celebrando estas fiestas de forma ilegal.

Desde la Asociación se incide en que no se trata tan solo de defender el derecho a una competencia legal, impidiendo que actividades propias de hostelería las realice cualquiera, sino velar por los derechos a la salud e integridad de los consumidores y clientes.

La falta de control absoluto sobre los locales donde se pretenden realizar, su falta de registro de aforo, materiales, entradas, salidas, productos que se sirven, elementos de consumo, etc…pueden dar lugar a que se registren gravísimos incidentes y que a posteriori, “nadie asuma responsabilidades”.

Por este motivo solicitan que se adopten con la mayor urgencia posible las medidas oportunas para que se prohíba cualquier acto, cotillón o similar en el que por grupos, peñas o particulares, se acometan actividades propias de hostelería sin cumplir con los requisitos y controles legalmente procedentes.

Asimismo indican que los ayuntamientos tienen el deber de hacer un control previo sobre las fiestas ilegales, para proceder a su prohibición.

Además consideran fundamental que los consumidores estén informados de los establecimientos en los que se detecten irregularidades en cuanto a las condiciones de seguridad, calidad e higiene, así como que se hagan públicas las fiestas que se clausuren.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia