• 20 de abril de 2024

Los hosteleros trasladan a Felipe VI su preocupación por el sector

Compartir:

En la imagen el Rey saluda al presidente de los hosteleros cántabros Ángel Cuevas

El Presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Ángel Cuevas, junto con el Comité Ejecutivo de HOSTELERÍA DE ESPAÑA han sido recibidos en audiencia por S.M El Rey el jueves por la mañana en el Palacio Real de El Pardo.

Durante la reunión los representantes del sector hostelero han querido agradecer el apoyo de Felipe VI durante las quince ediciones de los Premios Nacionales de Hostelería, galardones de los que ha sido presidente de Honor en todos los años y que celebrarán su XVI gala anual el 28 de octubre en el Caixaforum de Madrid, a la que le han traslado la invitación formal. Durante el encuentro se ha hecho entrega al Rey de un premio especial, como agradecimiento a su apoyo a la hostelería.

Ángel Cuevas y los miembros del comité ejecutivo de hostelería de España, han trasladado al Rey la situación del sector tras dos años de pandemia y restricciones que han llevado a la hostelería a una situación complicada. Tras este período el conjunto de la industria hostelera estaba concentrando sus esfuerzos en la recuperación y la construcción de un sector competitivo y con futuro, basado en los ejes la sostenibilidad, la digitalización y la profesionalización. La situación política, social y económica actual ha lastrado esas esperanzas de recuperación amenazando seriamente la supervivencia de miles de empresas y cientos de miles de empleos.

Cuevas comenta que “Felipe VI siempre se ha mostrado muy receptivo y desde el primer momento intentó ayudar al sector organizando una videoconferencia conjunta, pudiendo ahondar en los daños con la finalidad de encontrar alguna solución”. La escalada generalizada de precios es uno de los principales problemas que se le han trasladado al monarca. El IPC ha alcanzado el pasado mes de febrero el 7,6%, posicionando a España por encima de muchos países europeos, como Francia (4,1%) Portugal (4,4%) Alemania (5,5%) o Italia (6,2%) con la consecuente pérdida de competitividad frente a los mismos.

En cuanto a la energía, el coste medio de la electricidad en un local de restauración puede situarse en franjas de entre 300 y 1.000 euros, y han sufrido una subida del recibo que podría situarse entre un 20%-40%. La energía representa entre el 6 y el 8% de los costes de un negocio hostelero, por lo que una subida de un tercio puede provocar un aumento de entre el 2 y 3% de los gastos fijos.

El sector ha demostrado estos meses su gran capacidad de resiliencia por eso le ha trasladado al Rey que van a hacer un último esfuerzo para resistir estos meses de incertidumbre porque a partir de verano se podría estar ya en un escenario en el que España podría ser un destino refugio desde el punto de vista turístico, al percibirse como seguro, lo que supondría una cierta recuperación del sector.

El Presidente de la AEHC ha destacado también la importancia del tejido asociativo durante la pandemia, ejerciendo de portavoz de más de 2.000 empresas y autónomos en todo Cantabria; la necesidad de recuperar los fondos previstos para la recuperación del sector y la apuesta por la digitalización y la sostenibilidad.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia