• 28 de abril de 2024

Los medios como herramienta de control de masas en tiempos de crisis

Compartir:

{xtypo_dropcap}L{/xtypo_dropcap} os medios de comunicación de masas (prensa, radio, televisión e internet) tienen una indudable capacidad de influencia sobre la sociedad, y suponen una fantástica herramienta de control de masas en tiempos de crisis, para desalentar revueltas populares que en las circunstancias actuales serían más que lógicas.

Algunos argumentarán ahora que los medios de comunicación se han «volcado» en informar sobre las revueltas populares en los países árabes o sobre el 15-M en España. ¿Ustedes creen, de verdad, que los medios han reflejado bien esos movimientos populares?

¿No creen que, quizá, siempre han dado informaciones destacando la violencia de las revueltas, las cargas policiales y los disturbios? Quizá con el objetivo de desanimar futuras movilizaciones populares, pero los medios de comunicación hemos llegado tarde, mal y con visiones no del todo correctas a las recientes revueltas populares. Convirtiéndonos, así, en herramientas de control de la masa cuando ésta, harta de muchas cosas, explota y se expresa en las calles.

Si una persona ve por la televisión, o por los periódicos, imágenes de «indignados» volcando contenedores, ejerciendo el vandalismo callejero contra el mobiliario urbano, y otros actos similares, se puede tender a interpretar que lo que se ve es «malo», no es algo que deba repetirse incluso cuando la situación económica y social de un país es tan agobiante que justificaría revueltas populares de gran calado.

Casi nunca se ven las imágenes «positivas», por ejemplo, del movimiento «okupa», cuando sus integrantes se encargan de generar actividades culturales o recreativas en los barrios de las viviendas que ocupan, pero siempre tenemos noticias, puntualmente contadas por los medios, de los desalojos violentos de viviendas ocupadas.

Algunos intentarán argumentar que la información en Internet es libre y que no está manipulada. Error: en Internet hay también poderosos gurús y líderes de opinión con intereses poco claros, e internet está plagado de «informaciones» interesadas, mentiras, verdades parciales y errores de interpretación y concepto.

Lo que sí es indudablemente bueno y positivo de Internet es que los ciudadanos se movilizan «gracias o a consecuencia de» flujos de opinión en las Redes Sociales, pero nunca deben ustedes olvidar que el gurú, «ese» gurú que tanto éxito tiene con su blog en internet, es alguien cómodamente sentado en su cátedra universitaria, por poner un ejemplo, o con su sueldo asegurado a través de otro tipo de trabajos, y esa persona, desde la comodidad de una posición segura, le induce a usted y a muchos otros lo que debe opinar o hacer.

 

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir