• 19 de abril de 2024

Los padres de alumnos proponen a Educación adelantar la fecha de inicio de curso y retrasar la prueba extraordinaria de Secundaria

Compartir:

 Se oponen a la jornada continua en los colegios

 

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de Cantabria, en nombre de las familias de la región, ha propuesto a la Consejería de Educación que el próximo curso lectivo comience el día 6 de septiembre y finalice el 23 de junio. Una posibilidad que plantearon al departamento que dirige Rosa Eva Díaz Tezanos en el transcurso del primer encuentro de la recién constituida Mesa de las Familias.

La propuesta de calendario escolar de las familias para el curso 2011-2012 también contempla retrasar la fecha de celebración de la prueba extraordinaria en Secundaria hasta principios del mes de julio, concretamente los días 4 y 5 de julio.

Vacantes suficientes

La Mesa de Familias, presidida por la propia consejera de Educación, analizó también el proceso de escolarización, que cuenta con vacantes suficientes para hacer frente a la demanda de alumnado en toda la región. Según el calendario previsto, las familias podrán solicitar plaza del 3 al 14 de mayo, mientras el período de matriculación tendrá lugar del 21 al 29 de junio en Infantil y Primaria, y del 5 al 16 de julio en ESO y Bachillerato.

Por otro lado, la Consejería de Educación habilitará un teléfono para la atención y el asesoramiento directo de las federaciones de padres y madres de alumnos.

En contra de la jornada continua

Por último, los representantes de las familias mostraron su total oposición a la jornada continua en los colegios y solicitaron a la Consejería que los centros educativos también ofrezcan servicio de comedor durante los meses de septiembre y junio. Además, pidieron información detallada sobre actividades extraescolares y campamentos de verano.

Ésta fue la primera reunión de la Mesa de las Familias, constituida por la Consejería de Educación hace escasamente un mes como órgano colegiado de participación, consulta y asesoramiento para las AMPAS en materia educativa. El órgano está formado por 11 miembros que representan a la propia administración educativa, a la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) y a la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA).

El principal cometido de esta Mesa de Familias es potenciar un mayor acercamiento y participación de las madres y padres del alumnado, impulsando su formación en aspectos que permitan contribuir más efectivamente a la educación de sus hijos. Además, en la Mesa, que se reunirá al menos una vez al trimestre, se valorarán cuestiones de especial interés referidas a la educación y se consultarán propuestas normativas.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia