• 28 de abril de 2024

Los plumeros invaden Cantabria

Compartir:

 

  • Esta planta invasora ya está acercándose a las viviendas
  • La planta causa graves problemas a la naturaleza autóctona y a la salud de las personas (afecciones alérgicas)
  • Ecologistas y vecinos muestran una gran preocupación ante la ‘alarmante’ situación

 

Los plumeros invaden Cantabria

La planta conocida popularmente como «plumero» (Plumero de la pampa, cortaderia selloana), originaria de América del Sur, se está adueñando, a gran velocidad, de Cantabria. Desde las riberas de los ríos hasta las laderas de las montañas, esta planta invasora se está acercando ya, de forma peligrosa, a las viviendas de diversas zonas de Cantabria, lo que ha generado una gran preocupación en vecinos y formaciones ecologistas, que reclaman acciones de urgencia para erradicar esta plaga.

La situación actual, según Ecologistas en Acción (EA) es ‘alarmante’ y requiere de un plan de choque urgente para combatir la presencia de esta especie invasora.

Los plumeros, por su potencial reproductor (300.000 semillas por plumero) y por su versatilidad, colonizan tanto humedales como bosques y puertos de montaña (hasta los casi 900 metros de altitud), riberas fluviales, etc. y se están convirtiendo en una peligrosa plaga en perjuicio de la naturaleza autóctona de Cantabria. La planta, además, causa un problema de salud pública debido a que provoca afecciones alérgicas.

Actualmente, los plumeros se han extendido por toda Cantabria y su presencia es claramente visible, sin que hasta el momento se haya tomado ninguna medida eficaz para su erradicación total. EA asegura que es necesario combatir la planta teniendo en cuenta su ciclo vital, impidiendo que los plumeros eclosionen en agosto, pues en ellos se albergan las semillas (su potencial invasor) y recuerdan que es en julio cuando procede toda siega selectiva profundizando en la base de la planta y eliminando las varas, así como proceder al arrancado de plumeros durante el resto del año.

En Cantabria hay otras especies invasoras como la chilca (Chilca baccharis), la fallopia (Reynoutria japonica), la uña de gato (Carpobrotus edulis) y otras, pero el caso más llamativo es el de los plumeros (Cortaderia selloana) por haber alcanzado la condición de ‘plaga’ a unos niveles ‘alarmantes’.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir