• 20 de abril de 2024

Los profesionales de la fisioterapia de Cantabria identificarán sus clínicas con una cruz Rosa

Compartir:

Para combatir el intrusismo

En el Día Mundial de la Fisioterapia, centrado en la artrosis, han presentado el Congreso ‘La evidencia científica sobre el abordaje multiprofesional del Dolor Crónico”

Santander, 8 de septiembre- Para saber si un centro de fisioterapia cuenta con las acreditaciones oficiales que garantizan la seguridad del paciente, dentro de poco bastará comprobar que en su exterior es visible una cruz rosa.

Este es el objetivo del proyecto iKono, iniciativa pionera en el sector, impulsada por el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, al que se suma el de Cantabria y que hoy ha sido presentada coincidiendo con el Día Mundial de la Fisioterapia, centrado este año en la artrosis.

Tal y como ha explicado el Decano de los Fisioterapeutas de Cantabria, “solo podrán optar a instalar la cruz rosa en el exterior de su clínica, los fisioterapeutas que estén colegiados, en la actualidad, casi 63.000 en toda España, más de 1.000 en Cantabria”.

“Ahora, ha explicado Fernández, saber si estás poniéndote en manos de un profesional sanitario que cumple además con todos los requisitos legales para ejercer su profesión, será visible con una cruz rosa en la fachada de las clínicas…al igual que sabemos que estamos en una Farmacia ante su cruz verde”.

El proyecto iKono es una herramienta con la que la profesión planta cara al intrusismo y nace para destacar el imprescindible carácter sanitario de la profesión de fisioterapeuta. Además, la iniciativa surge para visibilizar el orgullo de pertenencia a la profesión así como la defensa de sus reivindicaciones.

Entre éstas, la reclamación ante el Gobierno de potenciar el papel de la fisioterapia en la Atención Primaria, que sean incluidas actualizaciones como las dolor crónico. También ha manifestado el desacuerdo de los profesionales con las abusivas subidas de las cuotas que han de abonar los trabajadores autónomos o la defensa de un mejor trato a los profesionales por parte de las compañías aseguradoras.

El proyecto iKono supondrá un antes y un después, un punto de inflexión en el desarrollo de un sector, como el de la fisioterapia, que lucha por consolidar su valoración frente a la sociedad y por unirse para hacer frente, de manera conjunta, a los problemas que sufren sus profesionales en el día a día.

Plenamente conscientes del esfuerzo económico que supondrá la integración en el proyecto iKono a través de la instalación de una cruz rosa en sus clínicas, el Colegio de Fisioterapeutas de Cantabria apoyará económicamente a los profesionales con los costes derivados de la instalación del distintivo.

Congreso ‘La evidencia científica sobre el abordaje multiprofesional del Dolor Crónico”

Además, en este encuentro con los medios de comunicación y aprovechando el tema central del Día Mundial de la Fisioterapia: la artrosis, la afección articular más común: 520 millones de personas en todo el mundo tienen artrosis y en la que el papel del fisioterapeuta es determinante para brindar asesoramiento y educación sobre el alivio del dolor, su manejo y autocuidado, así como para pautar un ejercicio adecuado a las necesidades de cada paciente, los fisioterapeutas de Cantabria han presentado el Congreso ‘La evidencia científica sobre el abordaje multiprofesional del Dolor Crónico”.

El congreso se desarrollará el sábado 24 de septiembre en el Palacio de la Magdalena de 9,00 a 14,00 horas, reuniendo a profesionales sanitarios de distintos ramos llegados de todo el país.

Al Congreso ya se han inscrito 135 profesionales médicos, dietistas, farmacéuticos, ópticos, podólogos, psicólogos y terapeutas ocupacionales.

Jorge Fernández, ha explicado que este Congreso, que parte del Colegio de Fisioterapeutas, se ha abierto de manera gratuita a todos los profesionales sanitarios (médicos, enfermeras, psicólogos, farmacéuticos…), “porque esa es la manera en la que entendemos que debería abordarse cualquier tratamiento, más de una patología compleja como es el dolor crónico”.

“Es evidente, ha señalado, que los tratamientos utilizados para paliar el dolor crónico no están teniendo buenos resultados, incluso, en los últimos años ha aumentado la prevalencia de dolor crónico en la población, con el consiguiente aumento del gasto farmacéutico, saturación de los servicios médicos y sobre todo, sufrimiento de los pacientes”.

Por todo ello, desde el ICFC consideran que “se hace necesario plantearse nuevos abordajes de tratamiento, que están consiguiendo una disminución de la prevalencia de dolor en aquellos sistemas sanitarios donde se han implantado y es lo que queremos visualizar con este congreso”.

En este sentido, Fernández ha destacado que congresos como estos “son muy necesarios ya que los pacientes con dolor crónico presentan cambios en su sistema nervioso y estos cambios, que son reales, afectan tanto a la estructura del cerebro y sus conexiones, como a las funciones que realizan las distintas áreas cerebrales. Estos cambios no se pueden revertir con tratamientos farmacológicos y las técnicas pasivas que se utilizan en la actualidad”.

Este encuentro servirá para abordar los avances en neurociencias y neurofisiología del dolor, que han permitido diseñar nuevos abordajes de tratamiento que, mediante la neuroplasticidad cerebral, logran incidir en estos cambios del sistema nervioso central.

En el marco del Congreso se celebrará también un Taller abierto a la participación de público en general sobre Afrontamiento Activo.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia